Dorada

Dorada
Dorada
La dorada es un pez blanco muy apreciado en nuestras cocinas. Se puede hacer de muchas maneras, aunque las más frecuentes suelen ser a la plancha y al horno. Se sabe que es un pescado que era ya muy consumido en la época de los romanos.
 
Abunda mucho en el Océano Atlántico, en la franja que va desde Cabo Verde hasta las islas Británicas, así como en los mares Menor y Mediterráneo. La mejor época para su captura es entre el mes de septiembre y el mes de diciembre, aunque en la mayoría de países mediterráneos disponen de abundantes viveros, por lo que podemos encontrar todo el año en nuestros mercados a un buen precio.
 
Se trata de un pez que normalmente se desplaza en bancos. A pesar de que puede llegar a encontrarse a una profundidad de 150 metros, normalmente se mueven por aguas poco profundas, entre los 5 y los 30 metros. De hecho, en muchas zonas del Mediterráneo podemos observarlas nadar mientras nos bañamos. Prefieren los fondos rocosos y arenosos, y son muy sensibles al frío. De hecho, un cambio brusco en la temperatura del agua puede llegar a matarlas.
 
Se caracteriza por tener el cuerpo ovalado y más bien alto, con la cabeza más bien grande y tirando a circular. Tiene una tonalidad entre verdosa y azulada, con la parte de abajo plateada. Entre los ojos podemos observar una franja dorada, que es la que la distingue y le da nombre a la vez. Además, posee una mancha negra junto a la zona de las agallas.
 
En cuanto a sus medidas, aunque la dorada en estado de libertad pesa entre los 800 grs. y los 3 o 4 kilos, las que proceden de las piscifactorías suelen pesar de 180 a 300 grs. hasta un máximo de 1 kilo.
 
Se alimenta de crustáceos y moluscos, e incluso a veces de algas. También consume muchos mariscos, ya que dispone de unas mandíbulas tan fuertes que es capaz de triturar los caparazones de los mismos, incluso ostras.
 
En cuanto a las propiedades nutritivas de la dorada, hay que señalar su gran aporte de vitamina E, enormemente beneficiosa para nuestro sistema circulatorio. También tiene propiedades antioxidantes, siendo muy beneficioso para quienes padecen la enfermedad de Parkinson, así como para la vista.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías              230 kcal.
Grasa                   16,90 g.
Colesterol             93,70 mg.
Sodio                   31 mg.
Carbohidratos         1,30 g.
Fibra                      0 g.
Azúcares                1,30 g.
Proteínas              18,12 g.
Vitamina A            83,40 ug.
Vitamina B3            6,87 mg.
Vitamina B12          2,26 ug.          
Vitamina C             0 mg.
Calcio                  40,50 mg.
Hierro                    0,13 mg.         
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios