Pescados azules: pobres pero ricos (y no sólo en sabor)

El pescado azul vive su momento de gloria gracias a tres cualidades muy populares hoy en día: alto contenido de omega 3, precio bajo, alta versatilidad en la cocina, que se manifiesta por una gran capacidad de adaptarse tanto a recetas sencillas como de alta cocina. Pero estamos seguros de conocerlo?

La definición no es científica, sino más bien, "de fantasía". Con "pescado azul" no se especifica una familia de especies de peces relacionados entre sí, sino, en principio, una categoría de producto devenida después en categoría gastronómica y finalmente categoría nutricional.

Cuáles son:

En esta categoría se encuentran: sábalos, anchoas, peces sable (o pez bandera y espátula), jurel, caballa, perico, lanzón, bonito, albacora, atún y pez espada.

Características:

Los pescados llamados "azules", en esencia, no están relacionados entre sí, pertenecen a distintas familias, sin embargo, tienen algunas características comunes:

- En primer lugar, el color azul de la espalda y el vientre plateado con variaciones que van desde el azul profundo al azul-grisáceo al azul-verdoso.

- Además de los ácidos grasos , el pescado azul es rico en vitaminas (A, D, B2, PP) y minerales (calcio, fósforo, hierro, flúor, yodo y selenio) 

- Con excepción del atún, no se pueden criar, son capturados en mar abierto, donde la contaminación se reduce en gran medida y están disponibles todo el año, por lo que siempre es fresco.

En la cocina:

Estamos más acostumbrados a consumir el pescado azul conservado en aceite, una técnica que se ha generalizado en torno al 1700, pero en realidad existe una gran cantidad de platos y recetas para probarlos, muchas a base de atún, pero también con pez espada, sardinas, anchoas y muchos más. Sólo hay que empezar a probarlos! Por ejemplo con estas recetas:

Brocheta de atún y pez espada

Bonito a la griega

Caballa al horno


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios