Quinoa: qué es y cómo usarla en la cocina

Gracias a sus propiedades para la salud, solo superadas por las de la coliflor, en 2013 fue elegida alimento internacional del año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se trata de la quinua, un súper alimento particular que se remonta a las civilizaciones precolombinas; actualmente se cultiva en los Andes, en Perú y Bolivia.


Que es la quinua

Similar en apariencia y sabor al trigo, la quinua no es en realidad un cereal. Es, de hecho, una planta herbácea, cuyo tallo leñoso tiene una longitud variable de 3 a 30 cm, que pertenece a la familia Chenopodiaceae, como la espinaca y la remolacha. Existen, en la naturaleza, más de 200 variedades: las rojas, blancas y negras son las más consumidas, por lo tanto las más cultivadas. Además, de la molienda de sus semillas se obtiene una harina que contiene principalmente almidón. Esta característica le ha dado el título de pseudo-cereal.


Siembra y cosecha

Dependiendo de la variedad, la quinua se siembra generalmente entre finales de marzo y principios de abril, o entre septiembre y octubre. La cosecha, por su parte, se realiza entre finales de julio y agosto, para la siembra de primavera, y entre abril y junio para la de otoño. Después de la cosecha, la quinua se lava con agua para eliminar la saponina, una sustancia amarga soluble en agua, pero dañina para el organismo, contenida naturalmente en la planta. Luego se seca al sol.


Propiedades y valores nutricionales de la quinoa

La quinoa es una de las plantas con mayor número de propiedades nutricionales. Aporta unas 374 kcal por cada 100 gr., con más de 14 gr. de proteína, más de 64 gr. de hidratos de carbono, 6 gr. de lípidos y 7 gr. de fibra. Si bien a menudo pasa como un alimento rico en proteínas, en realidad tiene un poco más de proteínas que el arroz y menos que algunas legumbres como la soja o los frijoles. Sin embargo, la característica principal de estas proteínas es que tienen un alto valor biológico, igual al 73%. Esto se debe a que contiene todos los aminoácidos esenciales, especialmente lisina y metionina, por un valor que lo lleva casi a la par con la carne (74%).


Semillas de quinua

Especialmente recomendadas para quienes siguen una dieta controlada, las semillas de quinoa sacian rápidamente y durante mucho tiempo. Esto significa que una cantidad mínima es suficiente para obtener un plato abundante y satisfactorio. Aunque se recomienda el consumo crudo para no alterar el contenido de nutrientes, las semillas cocidas son más versátiles y se prestan a muchos usos diferentes. Como siempre, antes de consumirlas, las semillas de quinua deben enjuagarse bien.


Cocinar con quinua

Dado su sabor neutro en general, la quinua va muy bien con muchas combinaciones diferentes. Con este pseudocereal es posible preparar primeros platos como el cuscús de quinoa, pero también platos principales alternativos como las albóndigas de quinoa y calabacín, el falafel vegano de quinoa o la hamburguesa de quinoa. Consumida fría, es perfecta para ricas ensaladas, como la ensalada de quinoa con tomate y aguacate, la ensalada fría de quinoa y lentejas e incluso la ensalada de quinoa y tofu. Por último, también se pueden preparar bizcochos de quinoa: con cacao y avellanas, sencillos y rápidos de hacer, son perfectos para servir en el desayuno o en cualquier otro momento del día.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios