Verduras, mejor crudas o cocidas?

Al menos 5 porciones de verduras y frutas al día: esta es la recomendación de la Organización de la Salud para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mantener un estilo de vida saludable. Pero, cómo se debe consumir esta verdura? Es mejor cruda, para conservar todos los nutrientes, o mejor cocida, para ayudar al intestino? Cuál es mejor cruda y cuál es mejor cocida? Y si es cocida, cuál es la mejor froma de hacerlo?

Hinojo, apio y espinacas en el grupo de las crudas

Hay que son mejores si se comen crudas. Entre ellas principalmente hinojo, espinacas, pepinos, tomates, cebollas rojas y ensaladas. Todos los antioxidantes que poseen abundantemente son absorbidos por el organismo más fácilmente, y ayudan a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento celular y la eventual formación de tumores.

Zanahoria, berenjena y calabacín, mejor cocidos

En algunos casos, al contrario de lo que se piensa, se incorporan más vitaminas con el consumo de verduras cocidas (pero no exageradamente).

Por ejemplo, se incorpora más beta-caroteno con una zanahoria hervida en comparación con una cruda. Las fibras de esta sustancia se vuelven más digeribles y asimilables después de una ligera ebullición. También berenjena y calabacines, al igual que tomates verdes, verduras crucíferas, judías verdes, calabaza y espárragos conservan más de sus nutrientes cuando se cocinan.

El agua no siempre va bien

No todas las son iguales sin embargo. A menudo, el agua deteriora irreparablemente vitaminas y fibra: evitar, por ejemplo, hervir berenjenas, brócolis, coles y coliflor. Mejor cocinarlos en el microondas o al vapor.

Las berenjenas conservan mejor los muchos antioxidantes que poseen si se grillanm. No es la mismo, sin embargo, en el caso de calabacines y pimientos, que retienen más de sus nutrientes en el microondas.

Y si realmente quiere hervir las verduras, recuerde que debe utilizar poca agua y reducir al mínimo el tiempo de cocción, para limitar la pérdida de vitaminas y minerales solubles en agua.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios