Cocinas del mundo: Arabia Saudita

La cocina de Arabia Saudita va desde la simple dieta de los beduinos, que consiste principalmente dátiles y leche de cabra o camello, hasta los platos elaborados y ricos en especias que son característicos de cada región que conforma el Estado árabe.


Probablemente sea la provincia occidental de Hiyaz, la que posee la cocina más variada, rica y cosmopolita de todo el Reino. Es allí que, en el mundo antiguo, paraban a descansar las caravanas cargadas de incienso, mirra, especias y otras mercancías. Hoy en día, la riqueza y la variedad de la gastronomía de esta región, que ha asimilado y adaptado las tradiciones culinarias de países como Egipto, Siria, Turquía y la India, ha llegado a todos los rincones del país.


Numerosos son platos típicos esta cocina: la harisah, un plato de carne, cereales y azúcar; el Laham aish abu, una pizza redonda cubierto con carne de res, puerros y pasta de sésamo; el jubniyyah, un postre hecho con queso de cabra; el masub, plátano pisados con pan dulce casero; el Lahuh, crepes con carne y yogur; el mutabbaq, pasta rellena con carne molida, o queso, plátano o crema; el ful mudammas, un plato hecho con habas; el sambusak, albóndigas de pasta rellenas de carne o verduras y frito de origen indo-iraní. Un postre típico son los dátiles rellenos con almendras picadas, un postre que de alto valor nutricional.


El almuerzo de una familia saudí por lo general comienza con una sopa o una ensalada. A esto sigue un plato de arroz con verduras y carne; a continuación, fruta o postre y, para terminar té de menta o verde, o café a la turca.


Otro plato famoso es el mulukhiyyah, de origen egipcio, a base de pollo o carne de res en caldo vegetal enriquecido con diferentes especias.


Los platos a base de arroz, generalmente se preparan con arroz blanco, arroz con azafrán (biryani), arroz rojo (Ruzz Bujari) o marrón (sayyadiyyah).


Los platos de pescado eran típicos de la zona de Jeddah, pero ahora se han extendido un poco en todas partes.


La cocina de la ciudad de La Meca se especializa desde siempre en platos a base de verduras, legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes) y carne (a menudo de cordero). En ocasiones especiales, fiestas religiosas, bodas, funerales, o durante las comidas nocturnas del mes de Ramadán, a los huéspedes se les sirven platos tradicionales a base de arroz.


El Saliq, es un plato hecho de arroz con cordero o pollo, que por lo general se ofrece a los huéspedes en banquetes de boda.


Una ensalada verde con duqqus, una salsa picante hecha con cilantro fresco, chile, ajo, tomate y jugo de limón, generalmente acompañan el Saliq.


La dinámica provincia oriental de la península, prefiere alimentos especiados y picantes. Durante siglos, los habitantes de la región se dedicaron principalmente a la pesca, la recolección de perlas y el cultivo de la tierra. Con el descubrimiento del petróleo, en los años treinta, se produjo en la región una profunda transformación social y económica. Los pequeños pueblos de pescadores de Al-Khobar, Jubail y Dammam se convirtieron en centros urbanos modernos. Tambien se dearrollaron otros centros industriales, como Dhahran, Ras Tanura y Abqaiq. Estos grandes cambios también influyeron en la cocina local.


Las especias, aún estando presentes en toda la cocina del Reino, en la provincia oriental juegan un papel importante en la preparación de los platos. Pero la gastronomía de la región también es famosa por sus platos a base de pescado fresco.


En conclusión, Arabia Saudita tiene una cocina rica y elaborada, cuyos secretos se transmiten siempre de madre a hija. Sin embargo, la cocina tradicional de Arabia, aún conservando sus peculiaridades, continúa enriqueciéndose e innovando continuamente, dando vida a un arte culinario extraordinariamente variado y lleno de fantasía.


Aunque hay algo que ciertamente nunca cambiará: la legendaria y proverbial hospitalidad del pueblo saudita.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios