Cocina y deportes en la menopausia

Las modificaciones de nuestro organismo se producen debido a cambios hormonales. En las mujeres en edad fértil los depósitos de tejido graso, se encuentran principalmente en los muslos, caderas y glúteos, durante la menopausia se localiza alrededor del abdomen, tal como sucede a los hombres.

La reducción de la producción de estrógenos disminuye la protección contra las enfermedades cardiovasculares y también hay una reducción del de los huesos, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
Es por estas razones que es importante seguir un estilo de vida saludable y equilibrada.

Consejos para prevenir la osteoporosis

NO: a fumar, abuso de alcohol, mala alimentación, exceso de sal y pereza.

SI: a dieta sana, calcio y vitamina D, actividad física adecuada.

La actividad física tiene un efecto positivo en los huesos, que ayuda a prevenir y reducir la pérdida de masa ósea, aumenta la masa muscular, reduce el riesgo de caídas, nos hace sentir bien mejorando el estado de ánimo y nos ayuda a controlar el peso. Las mejores actividades son caminar, montar en bicicleta, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, natación, gimnasia y danza.


La alimentación

Calcio: el requerimiento es de 1200 mg / día) y de vitamina D: 15 microgramos / día: estos son los pilares de nuestros huesos. La exposición diaria a la luz solar es la principal fuente de vitamina D, sin embargo, ya que su deficiencia puede ser frecuente se debe consultar a un médico para suplementarla farmacológicamente.

Los alimentos más ricos en calcio son el queso, la leche y los productos lácteos, frutos secos (almendras y avellanas), pescado azul, vegetales de hoja verde, sin olvidar las aguas bicarbonatadas y con adición de calcio. Algunos alimentos como la remolacha, espinaca, achicoria, ruibarbo, cacao y las bebidas como el té y el café contienen ácido oxálico, que reduce la absorción de calcio, así que lo mejor es evitar consumirlos en la misma comida.

Para evitar el aumento de peso seguir una dieta estilo mediterráneo, realizar actividad física regulamente, combatir la sensación de hambre con bocadillos balanceados a media mañana y media tarde, como yogur, frutos secos, batidos de frutas... y no olvidar de dedicar un poco más de tiempo a nosotras mismas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios