Veganismo: ventajas, desventajas y consejos

Hay quienes siguen una vegana por razones éticas, por razones ambientales o por razones de salud. Las ventajas para la persona que tiene por delante una dieta de este tipo son la ingesta reducida de colesterol (carne, embutidos, queso, mantequilla), que disminuye la formación de placas ateroscleróticas y por lo tanto el riesgo de la enfermedad cardiovascular, la prevención de ciertos cánceres - especialmente en el sistema digestivo - debido a la mayor ingesta de fibra, y la disminución de ácido úrico en la sangre (carnes rojas y embutidos), responsable de la formación de cálculos urinarios y la gota.

Entre las desventajas de la , dada la exclusión total de los alimentos de origen animal, hay carencias alimentarias en proteínas, calcio, hierro, vitamina B12 y zinc.

Por lo tanto, se aconseja, en lo que respecta a las proteínas, asociar siempre las legumbres a los cereales, a fin de tomar todos los aminoácidos necesarios para nuestro organismo. Sin embargo, en el caso del , se pueden tomar alimentos suplementados con este mineral, por ejemplo leche de arroz o almendras. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los alimentos con alto contenido de fitatos (como el repollo y salvado), oxalatos (como las remolachas, espinacas, cacao) y taninos (té, café, vino tinto y cacao) que disminuyen su absorción. Para un correcto consumo de estas verduras, se recomienda cocinarlas en abundante agua.

Para incorporar vitamina B12, presente solo en alimentos de origen animal, buscar alimentos a los que se les haya agregado y para el zinc consumir lentejas, garbanzos, frijoles, semillas de calabaza y germen de trigo. En virtud de todo esto, es esencial consultar a especialistas en este campo.

Si deseas preparar un menú vegano, prueba estos alimentos: legumbres, cereales, tofu, seitán y leche de arroz.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Cocina y deportes en la menopausia