Cuando el pastel está listo...

Algunos consejos para que nuestros pasteles especiales se luzcan y queden perfectos en sabor y presentación.

Una vez preparada y cocinada la torta o el pastel, vamos a tener que sacarlo de la tortera o budinera. Para esto no hay una regla fija: en general, mejor esperar a que se enfríe por completo cuando se trata de una tarta o de una preparación no muy rica en mantequilla, mientras que un bizcocho o pastel de levadura pueden ser desmoldados apenas tibios, dejando que se enfrien sobre una rejilla.

Si se utilizó papel de pergamino, el pastel, que no se habrá pegado al molde, puede ser desmoldado utilizando el exceso de papel. Una vez frío, vamos a mover el pastel para acomodarlo en su plato: podemos levantarlo usando dos espátulas largas, o cuchillos largos cruzados por debajo, o hacerlo deslizar desde el soporte donde ha sido apoyada (parrilla o placa) a la placa de presentación, eliminando cualquier papel de horno.

Obviamente, si hay que decorar o simplemente espolvorear con azúcar glas se hará antes de servirla. Las grana de avellanas o de colores se utilizan a menudo para decorar los bordes de los pasteles.

Decoración
La forma de decorar un pastel depende de su tipo y la cantidad de destreza e imaginación que se posean. Si se es inexperto o se carece de espíritu artístico o creativo, para completar el pastel podemos utilizar figuras ya listas o preparados por nosotros, y espolvorear la superficie, usando un pequeño tamiz con azúcar en polvo o cacao en polvo, eventualmente con sabor a canela.

Recordar que teniendo el azúcar glas en una lata con una vaina de vainilla, algunos granos de café o cáscaras de cítricos, el azúcar absorbe el aroma que luego nos encontraremos en la torta.

Para embellecer la superficie del pastel con nueces picadas, caramelos, confites o frutas confitadas, para que se adhieran se puede pincelar la superficie con miel muy clara, mermelada líquida de melocotones o albaricoques, que primero se habrán tamizadoparaveliminar los grumos.

Como alternativa podemos enriquecer el pastel con crema batida usando una manga pastelera con una boquilla de bordes variados. Para que la crema se mantenga hay que montarla muy fría, y adicionarle una cantidad de azúcar en polvo igual al 10% de su peso. El pastel se decorará poco antes de ser servido y conservarse en frio hasta ese momento. Pero nuestra imaginación incluso se podrá divertir con un glaseado de chocolate, con pasta de azúcar, que se transformarán en escamas y flores, e incluso con color, con mazapán o azúcar fundido ...

La crema batida se utiliza para decorar muchos , se puede endulzar o se deja natural.

Dónde presentarla

El plato para servir debe ser plano y sin bordes, de manera que sea más fácil de cortar con un cuchillo y retirar el trozo de tarta o pastel con la espátula correspondiente; el mejor es de cerámica, la forma y el tamaño debe ser lo suficientemente grande para contener el dulce.

Si el pastel tiene una parte cremosa que puede escapar - por ejemplo una rosca de manzana - es mejor, sin embargo, utilizar un plato o placa con borde. En este caso para servirla se utilizarán una espátula y una cuchara.

Para cortar el pastel puede utilizar tanto el cuchillo de sierra como el de hoja lisa. En general se utiliza el primer tipo, cuando la masa de nuestro dulce es consistente - budín o rosca - o cuando el postre se compone de diferentes tipos de capas, como en el caso de los pasteles rellenos. El cuchillo de hoja lisa se utiliza especialmente cuando estamos en presencia de cremas y frutas o cuando podemos hacer un corte "en seco", por ejemplo, en las tartas

Conservación 

Las tortas se deben mantener siempre cubiertas con una envoltura de plástico o colocadas en recipientes cerrados y mantenerse en la heladera durante al máximo por dos o tres dias. Antes de comerlas es importante retirarlas unos minutos antes para que esten a temperatura ambiente para que sus ingredientes retomen todo el sabor. Pero si se prepara un pastel con crema a base de huevos crudos se debe consumir en el día. Algunos dulces de larga fermentción se pueden conservar por más tiempo aún a termperatur ambiente, si esta no es muy elevada.

Un buen pastel, en defnitiva se reconoce enseguida porque no dura mucho... aún si no tenemos invitados!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Los dulces más deliciosos de mundo
Tendencias: pastelería moderna