Vainilla

Vainilla

Qué es la vainilla

La vainilla (Vanilla planifolia) es una especie de orquídea, la única que se cultiva con fines no ornamentales, originaria de México cuyo género (Vainilla) incluye más de un centenar de especies.

Los frutos de la vainilla, llamados vainas, tienen hasta 30 cm de largo y maduran luego de seis meses desde su fecundación. Las vainas de vainilla se hacen fermentar y secar, y sólo entonces adquieren su arima y color marrón característico.

Dónde crece y tipos de vainilla

La vanilla crece en la zona ecuatorial, donde el clima es cálido y húmedo. La más común es la vainilla Bourbon, que viene de Madagascar y la isla Reunión, pero la más apreciada viene de Tahití.

La vanilla Bourbon es una especie que crece en Madagascar y la isla Reunión (donde se considera más valiosa). Tiene una vaina estrecha y ligeramente carnosa, de unos 16 a 20 cm de largo.

La vainilla Tahití tiene una vaina muy carnosas y más corta que la vainilla Bourbon, el aroma es delicado y cálido, con una nota frutal. La producción es limitada (15 toneladas / año), por lo que su precio es muy alto.

La vanilla tahitensis se produce en Papua Nueva Guinea, es considerada una de los mejores del mundo. Tiene una vaina carnosa, a menudo, de color oscuro, con una longitud de 18-20 cm. Su aroma es picante y caliente, con un toque de anís.


Usos de la vainilla y vainillina en la cocina

La vainilla se utiliza para aromatizar dulces, leche, azúcar, y otros preparados de repostería, pero también en platos salados, sobre todo en las cocinas orientales y africanas, aunque en la actualidad la nueva gastronomía occidental, la está tambipén adoptando en preparaciones saladas.

La vainillina es la principal molécula aromática presente en la vainilla natural: las semillas de vainilla la contienen en una proporción que va del 1,5% al 4%.

Es una sustancia que el hombre es capaz de producir sintéticamente. Se estima que la producción anual es de 12.000 toneladas, en comparación con las cerca de 40 toneladas de extracto natural obtenido a partir de 2000 toneladas de semillas cosechadas cada año.

Está disponible comercialmente en forma de cristales de color blanco o amarillento (si es poco puro), o de extracto líquido. Es muy conveniente, ya que se utiliza como un azúcar (la cristalizada) o adicionándola gota a gota, con la única salvedad de no exagerar, ya que sólo necesita muy poca cantidad.

En comparación con vainilla natural, vainillina tiene un rango más restringido de aromas: de hecho, el aroma de vainilla natural se compone de decenas de sustancias, la más importante de las cuales es la vainillina. La mezcla de estas sustancias da un buoquet de aromas más amplio y complejo, más elegante, menos tedioso, menos "falso". Para evitar la desagradable sensación de los productos industriales donde el dulce aroma de la vainilla es invasivo y molesto, sólo hay que usarla con moderación y combinarla con otras especias que amortiguen la sensación de "empalagoso", como el anís estrellado.


Guía para comprarla y utilizarla en la cocina

La vainilla está disponible comercialmente en la forma de vainas. Es bastante cara y no es fácil de usar, ya que se debe dejar en reposo durante varios minutos en un líquido caliente o hirviente, para liberar su aroma. Posteriormente, las vainas pueden ser reutilizados, pero en la siguiente infusión, se debe dejar más tiempo para liberar el mismo sabor.

Para un sabor dulce sin necesidad de infundir la vaina de vainilla, se puede abrir en dos partes a lo largo para extraer la pulpa interior y agrégala directamente a los otros ingredientes.

Una mezcla para dulces especialmente agradable, se obtiene combinando vainilla, anís estrellado y canela, que también se puede utilizar para platos salados que tienden al dulce, como el risotto de calabaza. Obviamente, en platos salados, donde el aroma de las especias debe encontrarse muy en el fondo, se debe reducir la cantidad en comparación con las preparaciones dulces.


Información nutricional por 100 gr.

Energía:  51.4 Kcal
Proteínas:  0.06 g.
Hidratos de carbono:  12.7 g.
Fibra:  0 g.
Lípidos:  0.06 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.004 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.01 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  0.01 g.
Vitamina A:  0 µg.
Vitamina B1:  0.011 mg.
Vitamina B2:  0.095 mg.
Vitamina B6:  0.026 mg.
Calcio:  11 mg.
Sodio:  9 mg.
Potasio:  148 mg.
Fósforo:  6 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios