El boom de la leche de avena

Según la revista Forbes, la leche de avena sería la tendencia del 2020.

Primero fue el turno de la leche de soja, luego de la leche de coco y la leche de almendras, que ahora se han convertido en alternativas bastante comunes a la leche de vaca, tanto como para estar en supermercados y en muchos bares. En Estados Unidos, donde las tendencias alimentarias de clase mundial nacen y mueren, las marcas y los inversores ahora se han lanzado al negocio de la leche de avena, con nuevas marcas de gran ditribución, bio y subproductos como yogur, postres y helados. La avena no provoca las mismas alergias que los frutos secos, es naturalmente libre de gluten y una base excelente para otras preparaciones gracias a su almidón que actúa como un espesante natural.

El interés en torno a esta nueva alternativa a los productos lácteos ha provocado un crecimiento exponencial en las ventas de leche de avena: + 425% en el último año, según los datos recopilados para Refinery29 por la agencia Square, Inc. Aunque otros productos de la leche de origen vegetal como la leche de anacardo, la leche de coco e incluso la leche de maní habían experimentado un auge en los últimos años, ninguno de ellos logró alcanzar los niveles de la almendra o la leche de soja como alternativa a la leche de vaca, y en un par de años la avena registra el mismo consumo que las leches vegetales más populares.

La razón es que la leche de avena tiene un sabor más neutro y menos invasivo, y muchos la prefieren por su sabor y por su extraordinaria consistencia: ¡se monta muy bien! También es más ecológica porque requiere mucha menos agua que la leche o incluso la leche de almendras. De hecho, según una investigación científica realizada por Poore & Nemecek en 2018, las bebidas a base de avena producen un menor consumo de agua, menores emisiones de CO2 y ocupación de la tierra en comparación con otros sustitutos de lactosa y la propia leche de vaca.

La avena es un superalimento por sus propiedades saludables. Gracias a sus beta-glucanos, absorbe el colesterol de otros alimentos y evita que sean absorbidos por el intestino o se excedan en las arterias. Si se consume con frecuencia, establece la regularidad del sistema digestivo, da sensación de saciedad, es un energizante natural y fortalece el sistema nervioso en momentos de estrés y depresión.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios