Frutas y verduras: mejor de temporada

Pregunten a un niño cuáles son las frutas de invierno y cuáles las de verano. La respuesta, cualquiera que fuera, es inquietante. La tradición de los alimentos de temporada se ha perdido en los últimos veinte años, a causa de la globalización y el aumento de los costos de producción. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece cada temporada los alimentos más adecuados, incluyendo frutas y verduras, para hacer frente a las diversas condiciones climáticas y ambientales.

Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, uvas. También brócolis y coles: alimentos ricos en nutrientes para pasar el invierno en buen estado de salud. Y que nos permite protegernos contra las temperaturas bajas. Alimentos que también encontramos durante los meses de verano, por desgracia, no sólo en el compartimento frigorífico, entre los diferentes congelados, sino también entre los productos frescos.

¿Por qué evitar los alimentos que no son de temporada?

En primer lugar, porque son, sobre todo, de origen extranjero. Con el transporte de larga distancia que implican emisiones de CO2 y otras sustancias químicas peligrosas para los seres humanos y el medio ambiente, así como el uso de productos químicos para conservar la mayor cantidad de tiempo posible el producto. Y cuando son producidos en el lugar, el uso de pesticidas es una práctica bastante extendida.

En el hemisferio norte, mayo es el último mes en que se recomienda comer naranjas y kiwi, fresas y manzanas. Durante el mes de junio derroche de calabacines, berenjenas y judías verdes, así como de albaricoques y melocotones. Pero también se pueden encontrar fresas, peras, cerezas, kiwi y nísperos. En julio consumir lechuga y pepinos, tomates y rábanos, rúcula y achicoria. Entre los frutos para comprar, melón, ciruelas y sandía.

Siempre en el hemisferio norte, en agosto llegan los pimientos, higos y moras. Durante el mes de septiembre, por último, arándanos y frambuesas, uvas y peras. Pero todavía están en temporada también ciruelas, melones, melocotones, higos y tunas. Y si vives en el hemisferio sur, las mismas reglas se aplican para cada estación del año. Obviamente, estas son sólo sugerencias, no reglas inquebrantables.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios