Melón

Melón

Qué es el melón

El melón (Cucumis melo) es el fruto de la planta del mismo nombre, perteneciente a la familia de las Cucurbitaceas. No se tiene certeza aceca de su origen, para algunos es africano, para otros, asiático; lo cierto es que Asia es el mayor productor mundial de esta fruta, seguido por España.

El melón llegó a Europa en los primeros años de la era cristiana, conquistando con su dulzura a varios emperadores como Tiberio y Dioclesiano; éste último inlcuso, llegó a gravarlos con un impuesto. Alrededor del año 500 se difundió por el resto de Europa.

En la antigüedad se lo consideraba un símbolo de fertilidad, debido a la gran cantidad de semillas que prersenta en su interior; aunque también su nombre se usó en tono despectivo para referirse a una persona con pocas luces.

Cómo elegir un melón y conservarlo

Es un poco dificil captar el grado de maduración de un melón al momento de elegirlo, generalmente se apela al olfato: cuando están maduros, tienen un perfume bien marcado; no es aconsejabele comprarlos muy blandos ya que es señal de que están pasados y su sabor será más agridulce. Se debe conservar a temperaturas superiores a 5° C y a temperatura ambiente si le falta maduración. No mezclarlo con otras frutas ya que las invadiría con su perfume.

Constituido principalmente por agua (90%), el melón es muy rico en vitaminas A y C, sales minerales, hierro, potasio y betacarotenos. Gracias a la cantidad de agua que contiene, puede tener efectos diuréticos y laxantes; puede ser utilizado como un bálsamo gracias a sus propiedades emolientes.

Típico de la estación veraniega, una presentación emblemática es el melón con jamón, que puede presentarse como una entrada, un plato principal o incluso como postre; y, además de integrar deliciosas ensaladas de frutas, con él se pueden preparar cremas, mermeladas, chutneys y batidos con o sin alcohol.


Información nutricional del melón por cada 100 gr.

Energía: 55.7 kcal.
Proteínas: 0.88 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0.73 g.
Lípidos: 0.1 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.015 g.
Ácidos grasos saturados: 0.026 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.013 g.
Vitamina A: 112 µg.
Vitamina B1: 0.05 mg.
Vitamina B2: 0.01 mg.
Vitamina B6: 0.06 mg.
Vitamina C: 32.1 mg.
Hierro: 0.35 mg.
Calcio: 15.6 mg.
Sodio: 17 mg.
Ácido fólico: 2.7  µg.
Yodo: 0.55  µg.
Potasio: 310 mg.
Fósforo: 17 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios