La cocina Tex-Mex

La cocina Tex-Mex es producto de las culturas regionales de la parte suroeste de los EE.UU. y México. Está muy extendida en Texas, Arizona, Nuevo México y gran parte de Nevada y el sur de California.

Este estilo culinario es una fusión de diferentes culturas gastronómicas. En un principio fueron los indios los que dejaron su legado a mayas y aztecas, además de otras poblaciones que contribuyeron a la cultura culinaria, cultivando maíz, cacao, tomates, pimientos, patatas y judías.

Los conquistadores españoles llevaron a América ingredientes europeos, tales como frutas, verduras, quesos y - sobre todo - la harina de trigo, que inmediatamente comenzó a ser utilizada por los mexicanos para preparar tortillas. La fusión de las culturas y los productos, junto con la influencia de las poblaciones locales, dio luz a la cocina Tex-Mex tal como hoy se la conoce.

El término "tex-mex" fue acuñado en 1875, como una abreviatura de Texas - México Railway, el ferrocarril que atraversaba la parte sur de Texas. Más tarde, a principios de 1900, se adoptó el término para indicar a los descendientes de inmigrantes mexicanos nacidos en los EE.UU. Luego, desde la segunda mitad del siglo XX, Tex-Mex comenzó a designar a la comida que se había desarrollado en la región.

Principales alimentos en la cocina Tex-Mex

Los alimentos básicos de la cocina tex-mex, naturalmente tienen su origen en la cocina mexicana. Las tortillas, que dominan de muchas formas la cocina mexicana, también se encuentran en el Tex-Mex, como base para burritos, quesadillas, tacos, tostadas. No pueden por cierto faltar los chiles, frijoles, maíz y limas. Los nachos se utilizan mucho, cubierto con crema agria, otro ingrediente también muy presente.

El aguacate se utiliza tanto como ingrediente para ensaladas y sopas, como para el guacamole. La variedad mejicana de arroz es de grano largo y es esencial como guarnición para muchos platos de carne. Se tuesta primero durante un tiempo corto en ajo frito y cebolla, y luego se hierve con caldo y tomate.

Las salsas son sustancialmente similares a las de México, y por lo tanto se llaman salsa verde o roja picante, guacamole, salsa mejicana a las cebollas y a los frijoles.

En cuanto a las bebidas, la cerveza, el mezcal, el pulque y el tequila siguen siendo indispensables para cada bebedor Tex-Mex.

Las recetas más populares van desde el famoso chili con carne a la enchilada, desde tacos al chimichanga, a la quesadillas con frijoles refritos. Son platos excelentes por sí solos, pero también forman parte de las tostadas de frijoles, tortillas rellenas de frijoles refritos, lechuga, tomates sazonados con cebolla, chile y cilantro, queso, aguacate y crema agria, a la que se puede añadir pollo o carne vacuna o de cerdo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios