Tequila

Tequila

El Tequila es un aguardiente elaborado en México,  mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. Esta planta no es exactamente un cactus, como muchos piensan, sino que forma parte de la familia del aloe, llamada agave o maguey, que esta protegida por una denominación de origen que permite cultivarlo únicamente en el estado de Jalisco (donde se encuentra la ciudad de Tequila), y en algunos departamentos de los estados de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
                              
Existen 136 especies diferentes de mezcal o agave en México, pero solamente está permitido usar la variedad azul para la elaboración de la bebida. Igualmente, no todos los tequilas están hechos cien por ciento a partir de este vegetal; existen también los mixtos que se elaboran con una parte de agave y otra de agua y azúcar, que se agrega en el momento de la fermentación.

El liquido dulce obtenido luego de la cocción y el procesamiento de las piñas de agave maduro se hace fermentar y luego se destila, para así obtener los tequilas blancos o sin añejamiento. Otros, en cambio, se añejan en roble para así lograr aromas y sabores mas complejos, y de acuerdo al tiempo que pasaron por madera, se los llamará reposados o añejos.  

Para poder llamarse "tequila" la bebida debe estar elaborada en México (Jalisco, y en los municipios fronterizos a este estado de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit) y tener por lo menos un 51% de azúcares de agave, aunque un verdaderamente buen tequila debe ser 100% agave. Se toma con sal y limón para disminuir el "impacto" de la bebida. Primero se toma sal, para salivar, luego el tequila y finalmente el limón para aliviar el impacto del alcohol en la garganta.      
                     
En términos de sabores y aromas, el trago de los ‘charros’ por excelencia tiene un abanico mucho mayor de complejidades y notas que otras bebidas mas neutrales, como por ejemplo el vodka. De hecho, los grandes tequilas fueron concebidos para tomarse solos; así es como comienzan a mostrar su costado mas refinado y elegante, cosa que hasta ahora era algo desconocido, por lo menos para los que no vivimos en México.    


Información nutricional por 100 gr.

Calorías 266 kcal.
Grasa 0 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 2 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 0 g.
Vitamina A 0 ug.    
Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug.    
Calcio 0 mg.
Hierro 0,10 mg.    
Vitamina B3 0 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios