Huacatay

Huacatay

El huacatay como se le conoce en el Perú, es una hierba anual que pertenece a la familia de las Asteráceas. Su nombre científico es Tagetes minuta y estando erecta puede alcanzar hasta medio metro de alto. Sus hojas son lanceoladas, dentadas y tienen un olor muy característico y bastante fuerte.

Su producción se da en las tres regiones del Perú, en Costa, Sierra y Selva, así como en los valles altos de Bolivia. Huacatay es un nombre quechua, que se hizo popular en Arequipa.

Es un condimento muy usado en este país sobre todo como condimento para preparar asados, guisos y ajíes. No puede faltar en algunos platos como la ocopa, una salsa de ají propia de Arequipa y que además necesita de cebolla, ajos y maní.

Al igual que otra hierba conocida como chincho, el huacatay se emplea en la pachamanca y hasta en el aderezo del pollo a la brasa, plato bandera del Perú.

Otra salsa muy común es la de huacatay que solo lleva hojas frescas de esta hierba que deben ser arrancadas a mano y sin tallos. Las hojas se mueles o se licuan con aceite, ají, puede llevar también leche, queso fresco y nueces.

Las hojas secas no son muy empleadas ya que pierden casi en su totalidad su sabor y aroma.

En la preparación de algunos guisos bastará con colocar una ramita en la olla que se retira antes de servir.

Además, se le atribuyen algunas propiedades medicinales, es digestivo, carminativo y antiabortivo. Al hacer una infusión con sus hojas, es ideal para calmar dolores estomacales y con la decocción de sus flores y hojas frescas, se curan la bronquitis y el catarro.

En algunas zonas, es común que se utilice como pesticida para ahuyentar mosquitos y otro tipo de insectos.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios