El pollo es un alimento sano, ligero y fácil de cocinar, perfecto como segundo plato y plato familiar de domingo sobre todo si es pollo al horno con patatas, pero al ser una carne blanca como el pavo tiende a secarse durante la cocción, sobre todo si se opta por cocinar en el horno o en la parrilla, mientras que si es pollo a la cazadora o pollo con pimientos que ambos tienen un condimento muy rico ya está tierno y no necesita ser marinado.
Por lo que se recomienda marinar si se quiere cocinar el pollo al horno, en una sartén o a la parrilla. Aunque se trate de recetas con pechuga de pollo, un truco para mantenerlo suave y jugoso, por tanto, es marinarlo.
Para marinar la carne de pollo se necesitará una parte ácida dada por jugo de limón, jugo de naranja, vino, vinagre o cerveza, y una parte grasa como aceite de oliva virgen extra y mantequilla; para las especias y hierbas aromáticas que siempre se recomienda usar, se puede elegir al gusto, generalmente se suelen usar romero u orégano, depende de cómo se decida cocinar el pollo. Si por el contrario se le quiere dar un toque agridulce al pollo, se le puede añadir una cucharadita de miel a la marinada y ¡quedará realmente delicioso!
Si se quiere preparar una receta étnica de pollo, se le puede agregar salsa de soja, leche de coco o yogur.
Una vez marinado el pollo, se debe dejar reposar unas horas para que la carne adquiera todo su sabor y luego ya se puede empezar con el horno y la cocina!
Marinada para el pollo
Dificultad: muy fácil
T. de preparación:10 min.
T. de marinado:4 horas
T. de cocción:45 min.
Ingredientes para 4 porciones
Ingredientes para marinar el pollo:
600 gr. de pollo
50 ml de zumo de limón (también se puede utilizar vino o cerveza)
50 ml de aceite de oliva v. e.
hierbas aromáticas (al gusto)
orégano seco (o especias al gusto)
sal
Para marinar la carne de pollo es recomendable utilizar un recipiente de cristal que conserve su frescura.
Nunca quitarle la piel al pollo, la piel con su grasa tiende a dejar la carne suave y jugosa durante la cocción, si no es del gusto retirarla después de la cocción.
Y ahora, cómo preparar el pollo marinado:
Tomar los trozos de pollo y salarlos, masajearlos con las manos para que la sal penetre perfectamente en la carne.
Agregar el aceite, el jugo de limón y el orégano, mezclar bien con las manos, cerrar con la tapa hermética y colocar el pollo marinado en el refrigerador por al menos 4 horas.
Obviamente, como se mencionó anteriormente, estos son ingredientes usados en general, pero se puede elegir romero, tomillo, pimentón, pimienta, guindilla, agregar ajo y muchos otros ingredientes que se prefieran para hacer un pollo rico, lo mismo que con los líquidos quedan muy bien también vinos blancos o rojos, vinagre, cerveza, salsa de soja, leche de coco, etc... siempre dependiendo de cómo se pretenda cocinar el pollo.
El pollo marinado se puede conservar en el frigorífico un máximo de 1 día, luego es imprescindible cocinarlo, se desaconseja congelarlo.
Comentarios sobre este artículo (0)