El cuscús, sus combinaciones y sus beneficios

El cuscús o cous-cous, es un plato a base de sémola de trigo duro, al que se agregan verduras cocidas, carne o pescado, sazonado con distintas especias. Es originario de las tierras bereberes del norte de Túnez, pero hoy en día está muy extendido en toda la cuenca mediterránea.

Beneficios del cuscús para la salud con sus combinaciones

Pero ¿por qué el cuscús es un plato "curativo", adecuado, en particular para el comienzo del verano?

Esta base de cereales (trigo, cebada, mijo) contiene almidón y carbohidratos de bajos en grasa, proteínas (13%), vitaminas A y del grupo B (útiles para la salud de la piel) y sales minerales que reponen el agua perdida por el sudor, además de fortalecer los huesos.

Nutre pero no pesa en la función estomacal, evitando así la acidez y la pesadez. El cuscús se condimenta con aceite de oliva virgen extra y se sirve con verduras (pimientos, patatas, berenjenas, zanahorias, puerros, calabacín), garbanzos cocidos, carnes o guisos de pescado: es un plato único y completo rico en fibras que combaten el estreñimiento producido por la deshidratación.
Si se enriquece con un toque de chile o curry, el cuscús vigoriza el corazón y las arterias, reduce el colesterol y los triglicéridos y previene el estados edematosos.

En verano, servido frío y con verduras es un plato superligero. El cuscús frío con una mezcla de verduras frescas como tomates, pimientos en tiras, cebolla, puerros en rodajas, guisantes, pepinos y perejil o menta picados, estimula los jugos gástricos y neutraliza las bacterias que se esconden en el colon.

Para conseguir un plato más crujiente, podemos añadir una cucharada de semillas de sésamo tostadas que fortalecen piel, uñas y cabello. Condimentarlo con una vinagreta de aceite de oliva, unas gotas de vinagre de manzana (anti-retención de líquidos y purificante) y una pizca de pimienta roja (cardiotónica).

Combinado con legumbres frescas procesadas (para evitar la hinchazón), y verduras de temporada, aporta fibra, hierro, calcio y vitaminas.

Lo ideal es tratar de conseguir cuscús pre-cocido integral, preferiblemente orgánicos: se mantiene bien durante la cocción y tiene un sabor más fuerte, por lo que no es necesario añadir demasiada sal, perjudicial para la circulación.

Cómo prepararlo

Para prepararlo, primero se tuesta en una sartén, luego se pone en una olla con agua hirviendo o caldo de verduras, en cantidad igual a una vez y media el volumen de cuscús.

Se mezcla durante unos minutos, se apaga el fuego y se deja reposar tapado. A continuación se añaden las verduras, carne o pescado ya cocidos. 

Conoce más sobre el cuscús:

- Tipos y propiedades del cuscús

Algunas recetas:

- Ensalada de cuscús con pimientos asados
- Ensalada tibia de cuscús
- Ensalada de cuscús con naranja

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios