Seitán: qué es y cómo preparar este ingrediente especial

El seitan es un alimento vegetal altamente proteico, bajo en grasas y libre de colesterol: un ingrediente ampliamente utilizado en la cocina vegetariana y vegana, que se deriva del gluten del trigo u otros cereales, como la espelta o el khorasan.


El seitán se usa como sustituto de la carne, ya que es rico en proteínas vegetales, perfecto para acompañar con verduras de temporada. Puede considerarse el alimento ideal para todas las dietas: sin embargo, es una contraindicación para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten y para aquellos que padecen diabetes.


Seitán: que es

El seitán es un alimento rico en proteínas que se obtiene del gluten del trigo blando, la espelta o el khorasan. Según la receta tradicional, se obtiene extrayendo el gluten de la harina de trigo: luego se amasa y se hierve en agua aromatizada con diversos aromas, salsa de soja y algas kombu. El seitán tiene una apariencia similar a la carne, aunque su sabor es más delicado y la textura es más suave y elástica, gracias al alto contenido de gluten y la presencia de dos proteínas: gliadina y glutenina. Se considera una excelente alternativa a las fuentes de proteínas tradicionales de origen animal, gracias a la alta concentración de proteínas vegetales.

El seitán no hace mal, pero no se recomienda en el caso de enfermedad celíaca y diabetes: como es un concentrado de gluten, por lo tanto, está contraindicado para quienes padecen estas enfermedades. El seitánse encuentra a la venta en supermercados, tiendas de hierbas o tiendas especializadas en forma de salchichas, filetes, estofados, etc., pero también puede prepararse en casa: Estos son dos métodos de preparación.


Como preparar seitán con el método tradicional

El proceso de extracción de gluten del trigo es el método más utilizado para preparar seitán. Por lo tanto, el método parte de la harina de trigo y se divide en 3 fases: preparación de la masa, lavado y cocción. En una olla llena de agua, agregar los aromas: apio, zanahoria, perejil, 2 cucharadas de sal, salsa de soja y algunos trozos de algas kombu; hervir.

En un tazón, mezclar la harina de trigo con agua y sal y dejar reposar durante media hora. Luego lavar la masa en un colador bajo agua corriente, para separar el almidón del gluten: gracias al agua fría alcanzará una consistencia sólida y compacta. Ahora se puede cocinar el gluten en el caldo preparado durante 40 minutos. El seitán ahora está listo para usarse en las recetas: se puede cortar en rodajas, en trozos pequeños o picarlo, según las necesidades específicas.


Seitán: preparación rápida

Si se desea preparar seitán en casa, pero hay poco tiempo, se puede usar gluten de trigo mezclado con harina blanca. En este caso, deberá preparar el caldo con apio, zanahoria, cebolla, algas kombu y varios sabores, y la masa con harina de gluten, especias en polvo al gusto: el agua para la masa debe ser la misma cantidad que la harina que se va a utilizar. Luego mezclar el gluten y darle la forma que prefiera: el seitán, así preparado, puede mantenerse en el caldo durante 5-6 días.


Cómo servir el seitán

El seitán se puede usar en la cocina con preparaciones que recuerdan la carne como guisos, asado, ragú, pero también se puede simplemente cortar en rodajas y servir con una guarnición de verduras de temporada, o se puede preparar como escalopes con champiñones o con un salteado de verduras. También se puede hacer una rica ensalada: cortar el seitán en cubos y agregar tomates cherry, espinacas baby, nueces, brotes de soja y sazonar con aceite de oliva virgen.

Recordar que el seitán no contiene el aminoácido lisina ni vitamina B12, por lo que debe complementarse con legumbres o cereales que puedan proporcionar los aminoácidos que faltan.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios