Seitán

Seitán

El Seitán o gluten de trigo o Kofu, es un producto que se fabrica con harina de gluten, y es un buen sustituto de la proteína de la carne en las dietas vegetarianas, macrobiótica, o para cualquier persona que quiera renunciar a la grasa y el colesterol de la carne.

"Kofu, gluten de trigo". Así se llamaba el Seitán en la antigua tradición culinaria japonesa, donde fue introducido desde China por los monjes budistas, haciéndose muy popular en los templos Zen, y luego ampliamente utilizado en las cocinas vegetarianas y macrobióticas.

Hacer el seitán en casa es muy simple y cada vez gana más popularidad, especialmente en los restaurantes vegetarianos, gracias a su semejanza con la textura y el sabor de la carne. Precisamente por esta razón con él se realizan platos preparados de la misma manera que la carne.

Tiene un sabor neutro que va muy bien con cualquier salsa con verduras y legumbres. Es una excelente fuente alternativa de proteínas y es una comida típicamente oriental, que se utiliza en las dietas vegetarianas, veganas y macrobióticas.

Como se prepara en forma casera

Ingredientes:
500 gr. de gluten de trigo
1 litro de agua fría
75 ml. de salsa de soja
1 diente de ajo
1 trozo de alga kombu

Preparación:
Poner en un recipiente el gluten e ir añadiendo agua, poco a poco. Cuando esté homogéneo y no se pegue en las manos, formar una bola y dividirla en cuatro partes.

Aparte, en una olla poner el litro de agua, el diente de ajo entero y pelado, la salsa de soja y el alga kombu. Cuando el agua hierva introducir los bollos preparados y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar la olla tapada hasta que este frío.

Se saca del agua y se deja en un colador para que repose un poco. Puede aguantar en la nevera con su agua de cocción, unos 3 o 4 días; también puede congelarse.

Es recomendable hacer mucha cantidad de seitán y tenerlo congelado en trozos individuales, para disponer del gluten preparado en cualquier momento. Duran unos 3 o 4 días.

Para darle más sabor se puede agregar a la mezcla, antes de su cocción, jengibre, aceite de oliva y también otros cereales.


Información nutricional por 100 gr.

    24% de Proteínas.
    2% de Grasas.
    2% de H. Carbono.
    125/530 Kcal./kj.

- No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Bajo en grasas.
- Contiene abundante lecitina.
- Tiene más calcio y minerales que la - Tiene menos sal que la carne.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios