Ser vegano: ventajas y desventajas

Están quienes siguen la dieta vegana por motivos éticos, los que lo hacen por motivos medioambientales y los que lo hacen por motivos de salud. Las ventajas para la persona que se derivan de una dieta de este tipo son la reducción de la ingesta de colesterol (carnes, embutidos, quesos, mantequilla) lo que disminuye la formación de placas ateroscleróticas y consecuentemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la prevención de algunos cánceres -especialmente en el aparato digestivo- dada la mayor ingesta de fibra, y la disminución del ácido úrico en sangre (carnes rojas y embutidos), responsable de la formación de cálculos urinarios y gota.

Entre las desventajas de la dieta vegana, dada por la exclusión total de alimentos de origen animal, se encuentran las deficiencias dietéticas en proteínas, calcio, hierro, vitamina B12 y zinc.

Por eso se aconseja, en lo que a proteínas se refiere, asociar siempre las legumbres a los cereales, para así poder tomar todos los aminoácidos que necesita nuestro organismo. Para el calcio, en cambio, se pueden tomar alimentos suplementados con este mineral, por ejemplo leche de arroz o almendras. Cuidado, eso sí, con los alimentos ricos en fitatos (como la col y el salvado), oxalatos (como la remolacha, las espinacas, el cacao) y taninos (té, café, vino tinto y cacao) que disminuyen su absorción. Para un correcto consumo de estas verduras, te aconsejamos cocerlas en abundante agua.

Para la vitamina B12, presente solo en alimentos de origen animal, buscar alimentos adicionado cin ella y para el zinc, consumir lentejas, garbanzos, habas, semillas de calabaza y germen de trigo. En virtud de lo anterior, es fundamental acudir siempre a especialistas que sean expertos en la materia.

Para preparar un menú vegano, te ofrecemos cinco alimentos con los que experimentar: legumbres, cereales, tofu, seitán y leche de arroz.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios