Andalucía en 10 platos

Moros, cristianos, judíos y romanos: la tumultuosa historia de Andalucía, de conquistadores y gobernantes, ha dejado una marca indeleble en su cocina. Emparejada por igual con variados paisajes y ciudades con fuertes raíces culturales individuales, el resultado es una exquisita gama de alimentos y platos que hacen de esta región su hogar. Desde la abundante comida de las montaños a los mariscos frescos del Atlántico y el Mediterráneo, junto con tentadoras sopas frías en coincidencia con el calor del verano español, la cocina del sur de España recibe los elogios que tan justamente merece. Para quienes visitan la histórica región de Andalucía, estos son 10 alimentos que hay que probar.

1 - Pescaíto frito

El pescaíto frito es un alimento básico de Andalucía, especialmente a lo largo de su costa, y la leyenda dice que fue la inspiración para el famoso fish and chips inglés, llevado a Inglaterra por los judíos españoles en el siglo 16. A menudo se sirve en un cono de papel como un aperitivo a pie, en la calle, pero también aparece en formas más sofisticadas en los menús de mar, siempre con una rodaja de limón para darle ese toque final.

El bacalao y el lenguado son los favoritos, enharinados, frito en aceite de oliva, y luego rociados ligeramente con sal - sencillo pero delicioso! Andalucía produce una gran cantidad de aceite de oliva y los locales gastronómicos lo aprovechan friendo en este oro líquido. La harina utilizada en el pescaíto frito se conoce como a la andaluza , que significa "puramente harina '(sin otros ingredientes añadidos), y el aceite de oliva se produce localmente en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, y Granada. Todo esto se combina para producir uno de los pescados fritos de más alta calidad que el mundo tiene para ofrecer!

2 - Puntillitas

Otro manjar andaluz de mariscos que hay que probar son las puntillitas - chipirones frescos de las aguas del Atlántico, servidos fritos. Al igual que el pescaíto frito su receta es simple - fritura profunda, sazonado con sal y rociado con limón. El sabor es irresistible, junto con una textura externa crujiente, y para los que tienen reservas acerca de comer moluscos, las puntillitas rápidamente lo convertiran en un fanático!

3 - Plato alpujarreño

El plato alpujarreño es la versión española de un tradicional desayuno "americano" y se lo encuentra en toda Andalucía. Este abundante y sustancioso plato incluye jamón (producido localmente) en lugar de tocino, chorizo picante en el lugar de salchicha y, en vez de pan, las patatas sirven aportan los hidratos de carbono. Los huevos también están presentes, al igual que la morcilla. El plato alpujarreño se ofrece típicamente en los menús del almuerzo, pero también es un completo desayuno y -dicen- cura para la resaca. Sólamente no hay que convertirlo en un ritual diario o sus niveles de colesterol lo lamentarán!

4 - Huevos a la flamenca

Si le gustan los huevos por la mañana y el plato alpujarreño suena demasiado, por que no probar los huevos a la flamenca - un típico plato andaluz de huevos fritos u horneados con chorizo y una rica salsa de tomates. Aunque conserva los sabores característicos de la región, particularmente en el picante chorizo, es una alternativa un poco más ligera y cada cocinero o restaurante tiene su propia variante del plato. Tradicionalmente se cocina en una cazuela de barro, con unos espárragos o guisantes en una mezcla que combina los huevos y el tomate, todo ello aderezado con rodajas finas de chorizo. Se cocina durante unos 15 minutos hasta que los huevos estén listos y los sabores se combinen en un maravilloso plato.

5 - Gazpachuelo

Como su tocayo el gazpacho, el gazpachuelo también combina el pan con ajo, agua y aceite, pero este típico de pescadores tiene su base en un caldo de pescado, con patatas cortadas en cubos, yema de huevo y el agregado de una típica mayonesa local. La clara de huevo ayuda a espesar la sopa al final antes de ser servida caliente, a diferencia del gazpacho . Aunque tradicionalmente el gazpachuelo era un plato económico comido por los pobres, se ha reencarnado en los menús de Andalucía como un plato gourmet, a menudo acentuado con crustáceos, camarones u otros pequeños pescados.

6 - Salmorejo

Otra sopa al estilo del gazpacho que se puede probar en Andalucía, es el salmorejo, un plato más sustancioso. Al igual que el gazpacho se sirve frío; combina tomates, ajo y aceite de oliva, pero el salmorejo es más pesado en lo que respecta al pan y está adornado generosamente con huevos duros picados y tiras de jamón andaluz. Es originario de la ciudad de Córdoba. El pan crea una textura más cremosa y una coloración más rosada que el gazpacho. Hay muchas variantes por toda Andalucía, incluyendo el atún como ingrediente en las zonas costeras, conocida como la porra antequerana, un aperitivo perfecto para una noche de verano!

7 - Jamón Ibérico

A menos que sea vegetariano, no se puede dejar Andalucía sin probar su famoso jamón ibérico. A pesar que se los encuentra en toda España, Andalucía es conocida por producir algunos de la más alta calidad. Hay diferentes calidades de jamón ibérico, siendo los más preciados los etiquetados "de bellota" que indica que los cerdos fueron alimentados en libertad en los bosques con bellotas de roble, desarrollando uno de los sabores más codiciados. "De recebo" significa que los cerdos fueron alimentados con una combinación de bellotas y granos, mientras que la palabra "Puro" garantiza que ambos padres eran de raza pura.

La carne se sala y se deja secar durante dos semanas antes de ser enjuagada y curada durante al menos doce meses. El resultado es un jamón relativamente alto en grasas con una sabor delicios, que se aprecia aún más cuando se saborea cortado en rodajas finas, con un chorrito de aceite de oliva y los tradicionales "picos" andaluces, unos crujientes palitos de pan. Si bien es considerablemente más caro que el jamón serrano, vale la pena probarlos, ya que dado que no se lo encuentra a menudo en el extranjero, esta puede ser la única oportunidad!

8 - Migas

Las migas comenzaron como sobras del desayunos, pero con el tiempo este antiguo plato (algo similar al cuscús del norte de África) se ha convertido en una popular opción de almuerzo o cena, que a menudo se encuentran en los menús de Andalucía. Preparado a base de migas de pan, es diferente en toda la región, pero a menudo incluye tocino, chorizo, aceite de oliva, ajo y pimientos rojos secos. Las mejores están cocinadas a fuego abierto o brasas, dándole ese sabor ahumado característico, y en las zonas rurales se come tradicionalmente después de la matanza de un animal, añadiendo a la mezcla sangre fresca y despojos. Si parece demasiado, mejor probar las migas en las ciudades de Andalucía donde aparece en los menús de tapas, a menudo fritas con sardinas saladas.

9 - Pestiños

Los más golosos no pueden perderse los pestiños, una pasta frita cubierto con miel que tiene sus raíces en la cocina andaluza medieval. Aunque tradicionalmente se prepara para Navidad y Semana Santa, ahora se pueden encontrar durante todo el año en las panaderías de la región. La masa utilizada varía en toda Andalucía y, a menudo lleva semillas de sésamo como saborizante, pero no importa cómo está compuesto, siempre se fríe en el famoso aceite de oliva de la región. Uno sólo de estos delicioso bocados nunca será suficiente!

10 - Polvorones

Estos suaves y desmenuzables bollos andaluces a base de harina, leche, azúcar, aceite de oliva y frutos secos, son simples pero absolutamente deliciosos. También son tradicionales de las fiestas, pero se encuentran durante todo el año; los polvorones reflejan la influencia árabe en Andalucía: el típico ghurayba del Levante esmcasi idéntico. La leyenda dice que después que los árabes los introdujeran en España, la Inquisición exigió polvorones que sólo se prepararan con grasa de cerdo - una forma de exponer a judíos y musulmanes ocultos en todo el sur del país!


Estos top ten son sólo la punta del iceberg en términos de lo que la de Andalucía. Pero en Andalucía no es sólo se trata de la comida, sino también lde a forma de comer, tomándose el tiempo para saborear los sabores en un ambiente relajado. Con muchísimos bares de tapas esparcidos en todas las ciudades de Andalucía, hay muchas oportunidades para degustar las especialidades de la región, de preferencia acompañadas por una caña (cerveza pequeña), un fino (jerez seco) o un tinto de verano.

Fusionando con amor excelentes productos con antiguas tradiciones e influencias externas, los restaurantes y bares de tapas en toda la región son verdaderamente una fiesta para los sentidos, confirmando a Andalucía como uno de los destinos más importantes de la España foodie.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios