Lenguado

Lenguado
Lenguado

El lenguado es una de las muchas variedades de peces que pertenece a la familia de los conocidos como peces planos, estando considerado, dentro de los mismos, como uno de los de mayor calidad. Su carne tiene un suave y delicado sabor.

Las zonas donde más abundan son los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, así como en la zona nororiental del Océano Atlántico, donde, cuando son adultos, se les encuentra en el fondo, camuflados con la arena.

Lo que más caracteriza al lenguado es su cuerpo plano, en forma ovalada. Por encima es de color arenoso, pero por la parte de abajo es blanco. Tienen la boca torcida hacia la izquierda. Normalmente no pasan de los 45 centímetros, y su peso oscila entre los 200 y los 400 grs. aunque se han llegado a encontrar algunos ejemplares que pesan 1 kilo.

Se alimentan de crustáceos y de pequeños animales invertebrados que encuentran en el mismo fondo marino, lugar donde suelen permanecer, como hemos comentado.

El lenguado lo encontramos en nuestros mercados durante todo el año. Sin embargo, conviene saber que cuando se encuentran en su mejor momento es durante los meses de marzo y abril.

Se trata de un pescado blanco, con muy poca aportación de grasa, ya que sólo tiene 1’5 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Ello hace que sea muy recomendable para aquellas personas que padecen de problemas digestivos, así como para quienes están haciendo una dieta de reducción de peso, aunque lógicamente siempre que se cocine de manera ligera, sin añadir ingredientes que hagan aumentar su cantidad de calorías.

Su cantidad de proteínas es importante, equiparable al de la carne. El lenguado contine una cantidad destacable de yodo, un  mineral que es muy beneficioso para el funcionamiento de la tiroides. Además, se trata de un componente muy importante para las mujeres embarazadas, ya que favorece el desarrollo del feto.

Contiene también otros tres importantes minerales: el fósforo, tan importante para los huesos y dientes, el magnesio que favorece el funcionamiento del intestino y aumenta la inmunidad de nuestro organismo, y el potasio, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

Distinción especial hemos de hacer en cuanto a los lenguados que se extraen del Mar Menor, en la comunidad murciana. Los ejemplares que allí se encuentran, y debido a las condiciones especiales de las aguas del lugar, con un alto nivel de salinidad, tienen un sabor y textura que se diferencia del salmón común, y normalmente no miden más de 20 centímetros, que coincide con la medida mínima que ha de tener el lenguado para poder ser capturado.

Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto

Calorías           83,70 kcal.

Grasa                1,30 g.

Colesterol        56,60 mg.

Sodio             100 mg.

Carbohidratos     0,50 g.

Fibra                   0 g.

Azúcares             0,50 g.

Proteínas          17,50 g.

Vitamina A         0,00 ug.           Vitamina C       0 mg.

Vitamina B12      0,95 ug.          Calcio            33,40 mg.

Hierro                 0,55 mg.        Vitamina B3     6,28 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios