Hummus sin errores

El humus proviene del Líbano y es uno de los platos insignia de los veganos de todo el mundo: es una salsa a base de garbanzos y pasta de sésamo, que se come sola o como condimento de otros alimentos. Para aquellos que todavía no lo han intentado, estos son algunos consejos sobre cómo hacer este puré de garbanzos, cómo comerlo y con qué platos combinarlo.

Cómo hacer el puré de garbanzos

Para preparar el puré de garbanzos, calentar en una cacerola 400 gr. de garbanzos (ya cocidos) con una cucharada de aceite, comino y pimentón. Procesarlos o mezclarlos luego con 60 ml de limón, 60 gr. de tahina (una crema obtenida a partir de semillas de sésamo tostadas, que se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de productos orgánicos y étnicos), un diente de ajo, una cucharada de aceite, un pizca de sal y 2-3 cucharadas de agua si es necesario.

Servir con un poco de aceite de oliva y perejil. El humus puede ser enriquecido con verduras cocidas (zanahorias, espinacas o remolacha), especias a elección (curry, azafrán, cardamomo, semillas de mostaza, chiles) o hierbas frescas. Va muy bien con tomates secos, aceitunas, queso feta o yogur griego.

Errores que deben evitarse

Esta salsa espesa se prepara de forma rápida y con ingredientes simples, pero para comer un hummus perfecto, se deben seguir algunos consejos. Por ejemplo, nunca utilizar aceite de sésamo en lugar de pasta de sésamo: el sabor y la textura se verán afectados. Los garbanzos tienen un sabor delicado, no arruinarlo con demasiado ajo (quitar el brote interno) o demasiada tahina. El hummus se presta a ser enriquecido con muchas especias, pero nunca olvidar las tradicionales: comino y pimentón. Parece un paso innecesario, pero siempre calentar los garbanzos con las especias antes antes de procesarlos: es fundamental ya que sirve para liberar los aromas y dará una textura mucho más suave y cremosa al humus.

Garbanzos pelados: sí o no?

Una de las mayores controversias relacionadas con el hummus es si los garbanzos tienen que estar pelados o no. Pelarlos es un proceso bastante sencillo, pero repetitivo: hay que frotar los garbanzos bien cocidos con un paño limpio para quitar la cutícula delgada que los recubre y desecharla. Parece que este paso hace que el humus quede más como una mousse, dándole una textura menos densa. La opción de pelar o no pelar los garbanzos cocidos, entonces, depende de la consistencia con que se prefiera el humus.

Con qué se come el hummus: tradición

Uno vez preparado el hummus sólo hay que ver como comerlo. El pan sin levadura, pan injera, pita o lafa son los panes tradicionales con los que el hummus se acompaña en Oriente Medio. En estas áreas generalmente se consume el hummus incluso con falafel, hamburguesas de garbanzos fritos. En el Mediterráneo, como en Grecia, se utiliza como salsa para acompañar verduras crudas.

Pero para aquellos que lo imaginan en la mesa, hay muchas maneras de comer hummus: en lugar de queso crema en pan tostado y bocadillos; como un sustituto de la mayonesa en la ensalada de pollo; como relleno de huevos rellenos, tomates o rolls. Queda muy bien con panecillos salados o como salsa para la pasta.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios