Por qué la disminución de insectos pone en riesgo el sistema alimentario

Parece que el ecosistema global está mucho más en peligro de lo que se podría pensar. Un artículo científico que se está discutiendo mucho, dice que el 40% de los insectos del mundo están en fuerte declive, mientras que otro tercio está incluso en peligro.

Estos resultados que se desprenden del documento muestran que muchas especies de insectos se han reducido drásticamente en las últimas décadas debido a consumos desmesurados, agricultura intensiva y el cambio climático.

La situación de riesgo y disminución de las abejas es un tema afrontado con frecuencia en los últimos años, pero ahora el problema ha demostrado ser más profundo y más enraizado que cuanto se imaginó. El informe mencionado anteriormente no utiliza medios términos para subrayar cómo este fenómeno está estrechamente vinculado al sistema alimentario mundial y, en consecuencia, a la vida en la Tierra.

El informe utiliza un lenguaje muy estricto para subrayar el peligro de que esto represente no solo el sistema alimentario, sino también la vida en la Tierra. The Guardian también ha dedicado recientemente títulos con un fuerte impacto en el tema.

Parece, por tanto, que el planeta se encuentra frente a su sexta extinción en masa. Pero si el peligro de extinción de los mamíferos ha sido, especialmente en los tiempos modernos, el centro de enormes esfuerzos y campañas para la conservación de las especies, hasta ahora se ha hecho poco por lo que concierne al delicado e importante mundo de los insectos.

El análisis, publicado en la revista Biological Conservation, establece claramente que entre todas las causas, la agricultura intensiva es la principal, en particular debido al uso masivo de plaguicidas, seguido de la urbanización y el cambio climático debido al uso de combustibles fósiles.

A menos que se cambien los métodos de producción de alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas. Esto tendría serias repercusiones en el ecosistema global.

El informe describe una tasa anual de disminución de 2.5 entre insectos de todas las especies, esencial en distintos aspectos del ecosistema, desde la polinización hasta el control de plagas, desde la renovación del suelo hasta el transporte de nutrientes, desde la eliminación de sustancias orgánicas para el suministro de alimentos para peces, aves, reptiles en todo el planeta.

Además, la ONU ha declarado recientemente, en previsión del crecimiento de la población, que será necesario integrar las proteínas derivadas de insectos en la dieta de los seres humanos. Esto es para dar una idea de cuántos aspectos son tocados por una noticia como esta.

Las mariposas y las polillas aparentemente han sido las especies de insectos más afectadas, pero el informe cita muchos otros ejemplos de insectos literalmente diezmados. Un ejemplo sobre todo: Puerto Rico ha perdido el 98% de sus insectos terrestres en solo 35 años.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios