Ensaladas en frasco: Algunas recetas saludables para llevar al trabajo

 "Salads in a jar" o más precisamente "ensaladas en frasco" es la última tendencia, una idea original para llevar el almuerzo a la escuela o al trabajo. El uso de frascos de vidrio, de hecho, permite evitar los recipientes clásicos de plástico.

Para unirse a esta sana tendencia, lo primero es procurarse de frascos de vidrio de dimensiones adecuadas y lavarlos muy bien. Si posteriormente se hierven, mucho mejor. Asegurarse de contar con una tapa que cierre muy bien (no es necesario que sea hermética).

Por supuesto, se pueden (y deben) variar los ingredientes de la ensalada, dependiendo de la temporada . Obtendrá un resultado muy colorido y siempre diferente, que no aburrirá y que le permitirá degustar sabores diferentes cada día. Las ensaladas en frasco también son perfectas para las excursiones y picnics.

La ensalada en cuatro capas

1. La base

El condimento de base de la ensalada se prepara vertiendo en el fondo del frasco de 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de jugo de limón y, si se desea, 1 cucharadita de vinagre. Luego de agregar los ingredientes seleccionados capa por capa y se cierra el frasco.

2. Ingredientes más duros

Es conveniente colocar en la segunda capa, sobre el aderezo, los ingredientes más pesados como frijoles, pepinos, zanahorias, pimientos, lentejas, etc.

3. Ingredientes de mediana consistencia

A continuación incorporar a gusto semillas, nueces, frutas, tomates, cebollas, setas, brócoli, coliflor, etc.

4. Las hojas

En último lugar, bien alejadas del aderezo se ponen hojas verdes a gusto como lechugas, espinaca, arúgula, radicheta etc. Cerrar muy bien y guardar en la heladera hasta el momento de tener que llevarlo a la oficina, escuela o, porque no, un picnic.

Para transportar el frasco, es importante que vaya "derechito" porque la idea es que el aliño se mantenga en el fondo hasta el momento de servir para que las hojas verdes, ubicadas en la parte superior, se mantengan crocantes. A la hora de comer, invertir el frasco y agitar suavente para qu todo se mezle y el aliño se integre.

Estas son algunas recetas para "ensaladas en frasco" que pueden inspirarte:

Ensalada de quinoa

Para hacer esta ensalada, hervir los garbanzos y la quinua y dejar enfriar. Formar una primera capa de garbanzos, con una segunda capa de pepinos o calabacines. Termine con unas rodajas de pimiento y quinua. En invierno se puede utilizar por ejemplo, rodajas de hinojo y coliflor picada.

Ensalada de legumbres

Si le gustan las legumbres, puede convertirlas en protagonistas de su ensalada. Por ejemplo, puede combinar judías verdes, garbanzos, frijoles negros, frijoles de ojo negro y frijoles rojos en capas de diferentes colores. Condimentar con aceite de oliva, jugo de limón , perejil o cebollino picado.

Ensalada de pasta

Cocinar la pasta bien al dente, y dejarla enfriar antes de transferirla al frasco con los demás ingredientes. En este caso se han utilizado del fusilli. En cuanto al verde, elija hojas de rúcula, espinaca o lechuga. Agregue pimientos o tomates y cubos de tofu o queso, como el feta o mozzarella.

Ensalada griega

Combine en un frasco aceitunas negras (en Grecia se utilizan aceitunas Kalamata), tomates cherry, rodajas de pepino, rodajas de pimientos amarillos, tofu o cubos de queso feta. Acomode capa a capa los ingredientes y prepare el aliño (que ubicará en el fondo del frasco) aceite de oliva, jugo de limón, sal y una pizca de pimienta.

Ensalada de garbanzos

Los garbanzos son unas de las verduras más saludables; puede utilizarlas para su ensalada en un frasco y combinarlos con rebanadas o cubos de pepino, nueces, pistachos, tomates o pimientos y alcaparras. Prepare el aderezo con aceite de oliva y yogur de soja o yogur natural.

Ensalada multicolor

Esta es una rica ensalada, muy colorido y original, gracias a las flores comestibles que decoran la parte superior del frasco. Para prepararla se puede combinar hojas de espinacas y rúcula, pepino en cubitos, tomates cherry y pistachos, frijoles y granos de maíz; para un sabor agridulce, agregar pasas o albaricoques secos.

Ensalada mexicana

Esta ensalada incorpora los ngredientes típicos de los tacos, combinando hojas de lechuga, tomates, frijoles negros, salsa picante y queso. Para obtener una versión vegana, puede sustituir el queso con queso de soja. En la parte inferior del frasco, verter un poco de salsa picante y, arrioba de todo, unas cuantas piezas de pan o pan frito. Condimentar con aceite de oliva y, si desea, rodajas de cebollas.

Comentarios sobre este artículo (4)

LETICIA
LETICIA
Me guss su pagina excelente
18 septiembre 2016, 22:52
How is this?
0
0
Responder
Angela Maldonado
Angela Maldonado
Me pareció todo muy bien especificado y esto nos ayuda s preparar mejor las cosas para los que nos gusta comer bueno daño y ssbroso y no de paso no sabemos mucho de cocina. Gracias y me gustaría recibir más recetas de esta manera.
11 octubre 2016, 23:31
That's okay?
2
0
Responder
anel
anel
Super! Me encantó que esta superior fácil de realizar! Gracias!!
21 noviembre 2016, 05:09
How is this?
0
0
Responder
Dolores guevara
Dolores guevara
Muy útil pero una pregunta sporting favor, cuantos días puede conservar en el refrigerador gracias
11 febrero 2018, 01:46
How is this?
0
0
Responder