9 especias para tener en la despensa en invierno

El invierno nos hace querer quedarnos más tiempo en casa y, por supuesto, también en la cocina. Y, las especias se ajustan perfectamente para animar cualquier tipo de plato invernal.

Estas son algunas especias que no pueden faltar en la despensa de invierno y algunos consejos para aprovecharlos al máximo.


Nuez moscada y macis

Las galletas y pasteles generalmente se hacen con nuez moscada y macis. Pero estas especias también son una excelente adición para sopas, guisos y vegetales salteados. ¿Un maridaje original? Usarlas para darle sabor a una lasaña de espinacas vegetariana.

La nuez moscada se puede rallar en el momento para que conserve todo su aroma, mientras que para el macis simplemente tomar una pizca de polvo preparado y agregarlo a la preparación.


Canela

Es quizás la primera especia que nos viene a la mente cuando pensamos en la temporada de frío. Obviamente, la canela da lo mejor en postres, como en el pastel de manzana y nuez, pero no hay que pasar por alto su versatilidad.

De hecho, se puede agregar un pal rama de canela a las carnes estofadas y hacer que el sabor sea más decisivo y aromático (no se volverán dulces). La rama de canela es también perfecta para hacer una infusión, simplemente sumergirla directamente en agua hirviendo hasta que haya liberado su aroma y color.


Clavos de olor

Los clavos de olor molidos tienen un sabor potente y limpio que los hace perfectos para el pastel de manzana y el pastel de calabaza caramelizada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los clavos enteros también se pueden agregar a platos de arroz o carne: Un ejemplo es el fragante Biryani.

Junto con la canela y el anís estrellado, son una excelente adicióna los líquidos en ebullición. Por ejemplo, saborizando un vino en el que se hervirán peras o manzanas enteras.


Jengibre

El jengibre en polvo es excelente en productos horneados, mientras que la raíz fresca de jengibre es maravillosa en adobos y es la protagonista de muchos platos indios y asiáticos.

Ya sea rallado o picado, mezclar jengibre con chalota y una pizca de aceite de sésamo para darle un giro completamente nuevo al marinado de la carne. Y también para marinar y hacer que las gambas sean más sabrosas.

El jengibre picado también le dará un toque agradable y fresco a cualquier verdura salteada. Excelentes recetas para probar con este ingrediente son el pato cocinado en el horno tandoori y la sopa de carne coreana. También la receta de mermelada de limón y jengibre.


Anís estrellado

Es imprescindible para preparar fruta cocida o vino caliente. Sin embargo, el anís estrellado también es excelente en platos de carne: agregarlo a la carne estofada para comprender que realmente puede marcar la diferencia en términos de sabor. También ideal para recetas dulces con un sabor "otoñal" como pastelitos de pera y anís.


Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son fragantes y muy interesantes para la cocina "invernal". Con semillas de hinojo se pueden enriquecer los panes caseros. En invierno son excelentes para preparar una tisana que consuele cuerpo y mente. Puede prepararse infundiendo las semillas de hinojo en agua hirviendo y endulzando con miel de acacia. Las semillas de hinojo mejoran los procesos de digestión.


Cúrcuma

Rica en antioxidantes, es una especia beneficiosa para la salud y se puede agregar a prácticamente cualquier plato para que sea más sabroso, sin importar si es a base de verduras o carne.

Dado que el ingrediente activo en la cúrcuma es liposoluble, es bueno agregarlo al comienzo del proceso de cocción al preparar sopas o estofados para aprovechar al máximo de sus beneficios


Vainilla

La vainilla es una especia maravillosa para usar durante todo el año, pero su aroma es típico del otoño y el invierno. No hace falta decir que su vocación en la cocina está vinculada a los postres.


Enebro

El enebro (Juniperus communis) es un arbusto de hoja perenne que produce bayas de color azul-violeta. Las bayas de enebro secas se usan en la cocina en combinación o como sustituto de la pimienta: pueden dar un fuerte componente aromático a cada plato, especialmente los segundos platos a base de carne, como los asados. Se prestan mucho al marinado crudo y al condimento de cocina: usarlos para dar un toque de carácter a los animales de caza(jabalí, ciervo, liebre, etc.), y carnes de sabor fuerte como las de oveja y cabra.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios