Maridaje de sabores

Maridaje viene de la palabra "maridar" que significa "unirse" o "casarse", y en el universo gourmet marca las pautas a considerar en la elección del vino mas apropiado para armonizar con una determinada comida.

Mucho se ha escrito sobre maridajes y comidas sobre tal o cual cepa es más o menos adecuada para complementar ta o cual plato; para comenzar a tener una noción de este apasionante conocimiento, comencemos por clasificar a los vinos en blancos, rosados y tintos, y veamos cuáles son los platos más apropiados para consumir con ellos.

Vinos blancos
Consumidos entre 7 y 10°C, los vinos blancos son apropiados para preparac iones frescas ylivianas como pollos o pescados marinados con limón y hierbas aromáticas

La pasta, peparada principalmente con verduras k pescados y mariscos, también se acompaña muy bien con vinos blancos.

Vinos tintos
Éstos se consumen a temperaturas de entre 16 y 18°C; es el vino apropiado para acompañar comidas con fuerza como carnes rojas fuertes o de caza. Si la carne vacuna las cepas más adecuadas son el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Merlot; por su parte el cerdo combina con el Merlot y el Pinot Noir. También son apropiados los tintos livianos para las carnes de pollo.

Vinos rosados
Ganando cada vez más adeptos en el mercado, los nuevos rosados se concumen entre 6 y 8°C y combinan perfectamente con platos de pastas con oliva, mozzarella y hierbas frescas; también preparaciones con pollo y vegetales.

Los rosados dulces también acompañan pwrfectamente postres a base de frutas o nueces, mientras que los postres con masas y cremas combinan con rosados semi-secos, espumantes y champagne.

Un consejo final, si la abundancia de marcas y cepas lo confunde a la hora de elegir en las góndolas del supermercado,  una buena práctica es leer las etiquetas, allí generalmente se recomiendan los platos que mejor resaltarán las bondades de un determinado vino.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios