El requesón es un producto lácteo de aspecto más bien grueso y granulado. Su textura es suave, blanca y delicada. Puede ser producido con leche de vaca, búfalo, oveja o cabra.
El requesón puede consumirse sólo como cualquier otro queso blando y se combina de mil maneras en distintas preparaciones, desde el aperitivo hasta el postre. Siendo tan versátil se utiliza en muchas preparaciones como relleno para ravioles, tortellini, empanadas, tartas, pasteles y pastas; también en la preparación de cremas, postres y pasteles dulces.
A diferencia del queso, no se obtiene por coagulación de la caseína, sino a través de las proteínas del suero de leche, que es la parte líquida que se separa de la cuajada durante el proceso de caseificación. La coagulación de las proteínas del suero se lleva a cabo a una temperatura elevada (80-90 º C): el suero es entonces literalmente re-cocido (de ahí el nombre "re-quesón"). La masa coagulada se coloca entonces en recipientes perforados (en el pasado se usaban cestas de mimbre o caña) para drenar el exceso de líquido.
El requesón o ricota se presenta de muchas maneras, además de las variedades reducidas en grasa, existen otras a las que se enriquece con nata, y también estacionadas o ahumadas.
El requesón fresco debe presentar un color blanco vivo y consistencia suave y cremosa. Al momento de comprarlo, verificar siempre la fecha de vencimiento en el envase y mantenerlo en el refrigerador hasta el momento de consumirlo.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 101 Kcal
Proteínas: 12.3 g.
Hidratos de carbono: 3.3 g.
Lípidos: 4.3 g.
Colesterol: 13 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.14 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 2 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 1.2 g.
Vitamina A: 22.3 µg.
Vitamina B1: 0.029 mg.
Vitamina B2: 0.25 mg.
Vitamina B6: 0.08 mg.
Vitamina B12: 2 µg.
Vitamina C: Trazas mg.
Vitamina D: 0.03 µg.
Calcio: 95 mg.
Sodio: 230 mg.
Ácido fólico: 27 µg.
Retinol: 20 µg.
Potasio: 88 mg.
Fósforo: 150 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)