Bagna cauda: tradición piamontesa

Salsa caliente es la traducción de bagna cauda (o bagna caoda), plato típico de la tradición piamontesa dedicada a ocasiones especiales. La bagna cauda se hace con aceite, ajo, anchoas y mantequilla y se sirve en una cazuela de barro llamada "dian" para acompañar verduras crudas y otros alimentos que combinan con el decidido gusto de esta salsa.

Ideada para compartir la comida, la bagna cauda nació en la Edad Media en el italiano territorio de Langhe, Monferrato, Roero, Asti, Provincia de Cuneo, Alessandria al sur de Turin.

Símbolo de la cocina piamontesa, se ha extendido con muchas variaciones, pero la Academia Italiana de la Cocina contiene una receta presentada en 2005 que podría ser considerado como "universal". El condimento es perfecto para verduras de temporada, pero la salsa también va bien con pescado, carne, quesos y fritos.

Los ingredientes se transforman en una salsa a través de una cocción lenta que luego se sirve acompañada de verduras de temporada crudas o cocidas que se sumergen en la preparación, al estilo de una fondue. Entre los vegetales, el principal es el cardo, pero también cebollas asadas, pimientos, remolachas y hojas de col.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios