Cítricos, preciosos aliados contra la obesidad

Un estudio, presentado en la reunión anual de la American Chemical Society (ACS), ha demostrado que las vitaminas y los contenidos en las frutas cítricas, y especialmente en el jugo de naranja, reducen considerablemente el riesgo de enfermedades metabólicas provocado por el alto consumo de grasa y azúcares, típicos de las dietas occidentales.


Cómo funciona el proceso

Veamos juntos cómo funciona el proceso metabólico y cuáles podrían ser los beneficios para todos, así como para aquellos que tienen problemas con la obesidad.

Cuando acumulamos demasiada , nuestras células producen desechos, llamados radicales libres, que pueden provocar daños y mutaciones en las células. Como mecanismo de autodefensa, por lo tanto, nuestro cuerpo produce moléculas antioxidantes. En el caso de la obesidad, sin embargo, los radicales libres se liberan en cantidades que son demasiado altas para ser contrarrestadas por el organismo.

Durante este proceso, los antioxidantes contenidos en los entrarían en juego, vieniendo en nuestra ayuda. Según los investigadores, el consumo de cítricos reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y obesidad abdominal, todas las típicas de quienes llevan un estilo de vida sedentario y siguen una dieta rica en grasas.

El estudio podría dar un gran impulso a la investigación para combatir otras enfermedades graves, que a menudo son una consecuencia directa de la obesidad, incluida la diabetes y las enfermedades cardíacas. En particular, el equipo ha demostrado que la espertina de las naranjas combinadas con tratamientos farmacéuticos pueden reducir la glucosa en sangre y la secreción de insulina, mejorando así la salud de las arterias.

Nuestros resultados - explica Paula S. Ferreira, del grupo de investigadores - indican que en el futuro se podrían usar flavonoides cítricos para prevenir o retrasar enfermedades crónicas causadas por la obesidad en humanos. Sin embargo, a pesar de no haberse revelado una pérdida de peso en los conejillos de Indias, aún sin pérdida de peso, los conejillos de Indias resultaron más sanos y con niveles reducidos de estrés oxidativo, daño hepático, azúcar y grasa en la sangre. Nuestra investigación, concluye la médica, indica finalmente que consumir cítricos probablemente también ayude a las personas no obesas, pero con riesgo de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y abdominal debidos a una dieta rica en grasas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios