¿Qué es el miso? ¿En qué se usa?

En Japón, el miso es un alimento de uso frecuente y muy apreciado por la gente del Sol Naciente, también está muy difundido en todo el continente asiático.

El miso proviene de la fermentación de semillas de soja o habas, en ocasiones cereales como arroz, cebada o trigo, y sal marina.

Esta mezcla se deja fermentar durante dos años en grandes depósitos de cedro.


Uso de miso

El miso se encuentra en el mercado en forma de una pasta oscura, como un cubo de caldo tradicional.

Se utiliza para preparar sopas o caldos a base de vegetales. Al agregar el miso a una sopa o un caldo, para que se derrita, nunca debe hervir porque de lo contrario pierde los fermentos vivos de los que está compuesto.

También se puede utilizar para condimentar carne, pescado, arroz o varios tipos de salsas. O para aderezar las ensaladas junto con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Hay que prestar atención a la cantidad de sal que se añade, porque el miso en sí es bastante salado.


Lo que hay que evitar

Se debe evitar comprar miso pasteurizado porque en su preparación a altas temperaturas, pierde sus propiedades beneficiosas o los fermentos vivos de los que está compuesto. Por lo tanto, se recomienda elegir miso no pasteurizado que es fácilmente reconocible porque los granos de los cereales son claramente visibles.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios