Contra la diabetes dos o tres tacitas de café al día

Una investigación realizada en 1,2 millones de personas muestra que cada taza reduce el riesgo de diabetes mellitus no insulinodependiente en un 7%. Pero este no es el único beneficio del espresso.

Cada tacita de café que se bebe en un día reduce en un 7% (o un 6% en caso de descafeinado) el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es el resultado de una investigación - publicada en Nutrition Reviews - basada en 30 estudios científicos, y que examinó las condiciones de salud de 1,2 millones de personas.


Menos riesgo de diabetes y más

Aquellos que consumen de 3 a 5 tacitas al día (según los expertos, esta es una dosis media, moderada ) tendrían la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus no insulino dependiente entre un 30% y un 35% menos que otros. El equipo que siguió a la investigación estudió los mecanismos bioquímicos del que, por sus propiedades antioxidantes, pueden prevenir el daño de los radicales libres y reducir el estrés oxidativo, relacionado con la disfunción cardiovascular, metabólica y renal y, también, el inicio de diabetes tipo 2

El estudio también muestra que el consumo regular de café es capaz de reducir los niveles de marcadores proinflamatorios y, por lo tanto, la inflamación crónica de bajo grado, vinculada a trastornos cardiovasculares y metabólicos, como, de hecho, la tipo 2.


¿Es bueno el café?

El café parece confirmar su papel positivo en una dieta saludable: en 2016, la Organización Mundial de la Salud también lo eliminó de la lista de posibles carcinógenos (donde lo había colocado en 1991). De hecho, varios estudios muestran que el consumo moderado tendría un efecto protector sobre el hígado y el cáncer de endometrio y disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer hasta en un 27%.

Un estudio de la Universidad del Sur de California de 2017, encontró que los bebedores de café tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que otros.

Y un nuevo análisis también indica que el espresso es bueno para el corazón: puede reducir efectivamente la frecuencia de la fibrilación auricular hasta en un 13%. No solo eso: según el British Medical Journal, las personas que beben café tienen un 19% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 30% menos de probabilidades de morir por accidente cerebrovascular.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios