Francesinha: el riquísimo sándwich de Oporto

A excepción de quienes siguen una dieta sin carne ni derivados animales, no se puede visitar la encantadora ciudad de Oporto sin sentirse tentado por el francesinha, una especialidad gastronómica local de renombre internacional. Es un rico sándwich relleno de varios tipos de carne, salsa, queso y otros ingredientes, que se inventó en los años 60 y que forma parte de la cocina tradicional, amada por todos y, a veces, revisada con variantes modernas y originales. La facilidad de preparación y la disponibilidad de los ingredientes, todos populares y asequibles, combinados con el resultado sustancial y de gran cuerpo, hacen de la francesinha un plato único y sabroso.


Francesinha, el sándwich más delicioso de Europa

Si pensabas que una hamburguesa multicapa de estilo americano o un sándwich italiano relleno de tradicionales embutidos o jamones eran el máximo de la transgresión culinaria en materia de sándwiches, piensa otra vez. Difícilmente, en Europa, se puede encontrar una receta más rica, más elaborada y deliciosa que las francesinha portuguesas.
Este calórico sándwich, con un sabor rústico y un alto número de ingredientes, es un plato imperdible, para probar al menos una vez en la vida en uno de los muchos restaurantes y clubes que lo sirven en Oporto. Fue en esta ciudad que se inventó en los años 60 por el emigrante Daniel da Silva, quien, después de haber vivido en Francia y Bélgica, se aventuró en una versión portuguesa del clásico sándwich grillado francés, relleno de jamón y queso, conocido como croque-monsieur.


Receta clásica y variantes

La receta clásica consiste en un plato que es todo menos ligero, pero decididamente muy sabroso, constituido por dos rebanadas de pan tostado rellenas con filetes de res, salchichas portuguesas frescas, linguiça (salchicha picante tradicional, similar al chorizo), llamas (jamón cocido de cerdo), todo cubierto con queso derretido y una salsa a base de cerveza y tomate, y cocido en un recipiente de terracota. La mayoría de los ingredientes contenidos en la francesinha son tipos de carne muy populares en Portugal, cada uno caracterizado por un sabor y nivel de sabor y picor diferente, así como por una consistencia diferente. Por supuesto, también es posible utilizar diferentes carnes, salchichas o embutidos, también en función de lo que se tenga disponible. Por lo general, la carne se cocina en una sartén con mantequilla o margarina.

Si estos condimentos solos no eran lo suficientemente grasos y calóricos, así como la gruesa capa de queso rebanado, aún más sorprendente es la preparación de la rica salsa de tomate que cubre el sándwich antes de hornearlo. Para esta salsa, que se puede comprar preparada en muchos supermercados portugueses, no hay una receta estándar, solo muchas variaciones. Además de la base de ajo, cebolla, mantequilla o margarina, salsa de tomate y cerveza, se pueden agregar, por ejemplo, varios tipos de carne (como el tocino), una mezcla de sopa instantánea y caldo de pollo, almidón de maíz, hojas de laurel, vino de Oporto seco, brandy, piri piri o pimiento picante. La preparación es tan simple, divertida y personalizable como increíblemente complejo es el sabor del resultado final.

Además de los muchos ingredientes y capas ya mencionados, el francesinha a veces se sirve con una adición de huevo frito y una cama de papas fritas, y se acompaña con una jarra de cerveza. En resumen, en lugar de una comida, este sándwich representa la identidad del país, y un verdadero desafío gastronómico.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios