La cocina de Ucrania

Las recetas de la cocina ucraniana son, probablemente las menos conocidas de la gastronomía europea en general. Es una cocina muy rica en calorías e hidratos de carbono, principalmente debido al clima frío de la región.

La cocina local es, en efecto, parte importante en el estilo de vida y los hábitos y costumbres. Sin embargo, la cocina ucraniana tiene influencias que surgen de tanto la vecina Polonia como de Rusia, de la que, hasta hace unos años formaba parte.

Pero comer ucraniano significa también comer alimentos ricos en especias y hierbas. Ají, menta, mostaza, pimienta y canela son normalmente consumidos. Sin embargo, ninguna especie o sabor se utiliza inadecuadamente, sino más bien con habilidad y casi a la perfección, y se añade como un potenciador del sabor.

La cocina ucraniana tiene como ingrediente de base la carne, pero también patatas, hortalizas, hongos, frutas, crema agria y el infaltable pan.

Ucrania de hecho está considerada la "Cesta de Europa" debido a su gran producción de trigo que ha favorecido su gastronomía en formas muy inusuales e imprevisibles.

El antipasto en Ucrania se basa generalmente en verduras acompañadas con queso o carne cocida. En algunos casos, también se sirve una buena ensalada de pollo o incluso de carne de cangrejo.

Generalmente para cambiar de sabores se sirve una de las sopas más típicas de la zona, a saber, el borsch, que es una sopa de remolacha hecha con muchos ingredientes, incluyendo también pollo, setas o verduras.

Definir una receta única para borsch es casi imposible, ya que cada familia le da su toque personal con sus ingredientes favoritos, o con los que están disponibles en el momento. Otras sopa clásicas son la de pescado con limón y aceitunas o la Solyanka, una sopa muy espesa y de sabor bastante ácido realizada con eneldo, carne de res o pollo y encurtidos.

Entre los platos principales se encuentra la carne de cerdo, pero también pescados, como la carpa y la trucha. Uno de los platos preparados es el Kasha, equivalente al "porridge" británico.

Otro plato tradicional de la cocina ucraniana es uno a base de varenyky, ravioles fritos o hervidos, con diferentes rellenos como carne, patatas, col o setas. En algunos casos se rellenan con cerezas negras y azúcar con pasas y se convierten en un gran postre.

Otro plato tradicional es el Syrnyky, un queso frito adornado con pasas de uva, el pechenja Gusarska, un salteado de carne de ternera con mantequilla y harina y relleno de vodka, que es infaltable en las mesas de Ucrania. Los holubtsi son los rollos de col con carne y arroz cubierto con salsa de tomate.

Los postres ucranianos son menos "dulces" que en el resto de Europa. Podemos citar el syrniki, una rosquilla frita con crema, adornada con crema agria y miel; el Kyivskiy, una especialidad hecha con capas de oblea y avellanas, acondicionados para la venta en un embalaje siempre de color verde que identifica el producto.

Otra rosquilla es en cambio el Pumpushky, esta vez llena de mermelada de albaricoque, que se prepara con una mezcla de leche, mantequilla, harina y azúcar, que se deja levar antes de freír.

Entre las bebidas, además del infaltable vodka antes citado, vale mencionar el kvas, una bebida de sabor vagamente dulce y muy baja en alcohol, muy popular en el verano, en las calles y plazas de la ciudad.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios