Avellanas

Avellanas

El avellano es una de las plantas más antiguas, cultivadas por el hombre. Se cree que es originaria de Asia, ya que se han encontrado manuscritos que se remontan a 5000 años atrás, que describen a esta planta, considerada sagrada. Los griegos y romanos ya apreciaban las cualidades medicinales de sus frutos.

El avellano ha encontrado su hábitat natural en el Mediterráneo, de hecho, los principales productores son: Turquía, España, Italia y Francia.

Las avellanas, al igual que otros frutos secos, son un alimento rico en grasas. De éstas, la mayoría son monoinsaturadas.

En consecuencia, constituyen una fuente de grasa "buena", aunque no aporten  una cantidad significativa de grasas esenciales, en contraste con otros tipos de frutos secos como las nueces.

Las avellanas son, después de las almendras, la fruta seca que contiene la mayor cantidad de vitamina E. Son una excelente fuente de fitosteroles, sustancia que se considera importantes en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Para confirmar esto, un estudio reciente ha demostrado que el consumo regular de nueces puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.

Al ser una fuente de grasa, tienen un poder más bien bajo de saciedad y por lo tanto se deben consumir en cantidades moderadas.

Estos frutos no son una buena fuente de proteína, debido a que la relación entre la proteína y la grasa es demasiado desequilibrada en favor de esta última. En la práctica para ingerir una cantidad suficiente de proteínas, consumiendo sólo avellanas, se ingerirían demasiadas calorías y demasiada grasa.


Las avellanas están disponibles todo el año, con o sin cáscara, a granel o envasadas.

En tiendas especializadas también se puede encontrar la pasta de avellanas (que se obtiene moliendo avellanas tostadas) o el aceite de avellana.

Es aconsejable comprarlas al vacío, ya peladas o envasadas ​​en recipientes sellados: esta es la mejor manera de mantener su frescura.

Si se compran a granel, las avellanas con cáscara deben resultar pesadss ​​y "llenas": cuando son viejas, se secasu interior disminuye su peso y volumen.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía:  661 Kcal
Proteínas:  12 g.
Hidratos de carbono:  10.5 g.
Fibra:  8.2 g.
Lípidos:  61.6 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  8.6 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  4.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  45.9 g.
Vitamina A:  4.8 µg.
Vitamina B1:  0.39 mg.
Vitamina B2:  0.21 mg.
Vitamina B6:  0.59 mg.
Vitamina C:  3 mg.
Calcio:  226 mg.
Sodio:  6 mg.
Ácido fólico:  71 µg.
Retinol:  0 µg.
Yodo:  1.5 µg.
Potasio:  636 mg.
Fósforo:  333 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios