La mandarina es la fruta de un árbol de cítricos (Citrus nobilis) originario de China meridional, de la familia Rutaceae.
La variedades cultivadas más cultivadas son la mandarina común y la mandarina tardía.
También hay algunos híbridos obtenidos a partir del cruce con otros frutales: la clementina (híbrido de mandarina con naranja amarga) y la mapo (cruce entre la mandarina y pomelo).
La mandarina es la fruta fresca más rica en azúcares (más del 17%) y por lo tanto en calorías, que llegan a 72 cada 100 gr. Esta característica, asociada con el bajo índice de saciedad, hacen de la mandarina un alimento del cual no hay que abusar, evaluado siempre la cantidad a consumir.
La mandarina es una buena fuente de vitamina C, aunque menos que las naranjas (40 mg frente a 60).
Su cáscara contiene un terpeno antioxidante, el limoneno, y un aceite esencial utilizado para hacer licores, jarabes y perfumes.
De hecho, el contenido de limoneno en el aceite esencial de mandarina ayuda a superar la depresión y la tristeza, los aldehídos purifican la sangre y promueven la secreción biliar, ayudando a la purificación del organismo. Otros componentes del aceite esencial estimulan el metabolismo y combaten la pereza de estómago e intestinal. Un baño caliente con este aceite relaja y alivia las tensiones musculares. Es también un excelente antiséptico y antiinflamatorio, ideal en pequeñas heridas y masajes relajantes.
Valor nutricional por cada 100 gr. de mandarina:
Energía 72 kcal
Carbohidratos 13.34 g
Grasas 0.31 g
Proteínas 0.81 g
Agua 85.17 g
Vitamina A 34 µg
Tiamina (Vit. B1) 0.058 mg
Riboflavina (Vit. B2) 0.036 mg Niacina (Vit. B3) 0.376 mg
Vitamina B6 0.078 mg
Ácido fólico (Vit. B9) 16 µg
Vitamina C 26.7 mg
Vitamina E 0.2 mg
Calcio 37 mg
Hierro 0.15 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 166 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.07 mg
Artículos relacionados:
- Té de cáscara de mandarina contra el cáncer: link
- La mandarina, fruta perfecta para verse bien por dentro y por fuera: link
Comentarios sobre este ingrediente (0)