Setas ostra: propiedades y métodos de cocción

La gírgola, seta ostra o pleuroto ostra (Pleurotus ostreatus) se encuentran entre las setas más cultivadas y conocidas del mundo. Su color varía de gris blanquecino a marrón violáceo y rojizo. Su cutícula es lisa y sus laminillas densas con un color crema o gris perla.

En la naturaleza crecen principalmente en moreras y chopos o en tocones viejos, en otoño e inviernos suaves.


Variedades

Hay dos variedades de gírgolas. La variedad ostreatus es más común y se cultiva fácilmente. Su forma se asemeja a la de una ostra o un abanico y puede alcanzar un diámetro de 25 cm. Su olor es persistente y su estructura es compacta y clara con un sabor ligeramente dulce. Se la encuentra en el mercado de otoño a primavera.

La segunda variedad es la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que se caracteriza por ser de calidad superior. La forma de esta variedad se alarga con el sombrero a menudo convexo. Es una seta clara con tonalidades beiges y grises aunque su color varía según el clima en el que crece. La carne de esta seta tiene un sabor dulce y es particularmente consistente incluso después de la cocción.


Propiedades

Las setas ostra son un alimento bajo en calorías y contienen alrededor de 28 calorías por cada 100 gramos. Están compuestos por aproximadamente un 88% de agua. Contienen alrededor de 2,2 gramos de proteína, 4,5 gramos de carbohidratos, 0,7 gramos de fibra y 0,3 gramos de lípidos. También contienen vitaminas B1, B2, ácido fólico y sales minerales como calcio, hierro y potasio.


Setas ostra al horno

Para cocinar las setas ostra en el horno, se deben limpiar suavemente con un paño húmedo, eliminando cualquier residuo de tierra o impurezas. Ponerlas en una fuente de cerámica untada con un chorrito de aceite. Sazonarlas con ajo picado, perejil y hierbas aromáticas, agregar sal, pimienta y un poco más de aceite. Hornear en horno precalentado a 180 ° C durante unos 20-25 minutos o hasta que su agua se haya evaporado. Deben resultar secas y bien cocidas.


Setas ostra a la sartén

Cocinarlas en la sartén es aún más sencillo e inmediato. Poner un chorrito de aceite en la sartén y agregar un diente de ajo sin pelar. Dejar cocer durante dos minutos y luego retirarlo. Poner las setas dentro de la sartén y cocinar a fuego medio por ambos lados: tardará unos 6-7 minutos. Deben quedar doradas y sabrosas. Cuando estén cocidas, agregar perejil fresco picado y una pizca de sal.


Una receta light

Tomar una bandeja de horno y cubrirla con papel pergamino, colocar las setas limpias. Hornear en horno precalentado a 180 ° C durante 20-25 minutos. Emplatar, agregar una pizca de sal y pimienta, y un hilo de aceite. También son excelentes en combinación con un queso light suave o con salsa tzaziki, a base de pepino, ajo y yogur.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios