Freezer, aliado indispensable (III)

Manos a la obra
Para congelar hay que contar con los elementos y materiales aptos para esa  tarea. Los alimentos adecuadamente protegidos con sus envases no serán dañados por oxidación o deshidratación. Por ello, el primer paso es contar con un equipo apto para congelar.

La industria provee varios productos que juegan un papel esencial en el resultado final. Esta tarea debe hacerse con total convencimiento. Hay que envolver los alimentos porque el frío, que es muy seco dentro del freezer, está ávido de humedad y si los alimentos no estuviesen envueltos, la perderían, disminuyendo la calidad del producto. En cuanto a la oxidación, hay que saber que el oxígeno del aire enrancia las grasas.

Por otra parte, así como en el horno se pueden cocinar dos alimentos diferentes y no hay transferencia de aromas y sabores, en el freezer sí. Por eso, si no se tiene la precaución de envolverlos, puede ocurrir que los olores de uno pasen al otro. Indudablemente, una torta y una carne asada solo podrán compartir el freezer si se los envuelve adecuadamente, en caso contrario podríamos llegar a comer torta con olor a ajo o carne impregnada con vainilla.

El embalaje
Los alimentos pueden conservarse en bolsas de nylon de grosores adecuados (no menos de 18 a 20 micrones), en papel de aluminio o en recipientes de alta densidad. También se pueden usar los recipientes descartables de los productos lácteos: margarina, crema de leche, queso crema etc.). Son los ideales para guardar pequeñas porciones. Todos los envases se pueden utilizar tantas veces como fuere necesaria, previamente bien lavados y secos. Si en un recipiente quedara un importante espacio entre el borde y el producto, cubra el alimento con papel de aluminio y luego tape.

Como se envuelve
Los paquetes, bolsas y recipientes deben armarse tratando de quitar la mayor cantidad de aire posible. Cuando se congelan líquidos o preparaciones con líquidos (salsas, guisos) es conveniente dejar un espacio para que se expandan y aumenten cómodamente de volumen. Cuando ello no ocurre, los líquidos congelados empujan las tapas que se desprenden del recipiente o se deforman.

Todos los paquetes y envoltorios deben tener etiquetas que identifiquen el contenido con su fecha de envase, de vencimiento y las porciones. Esta práctica debe ser rutinaria y permanente para agilizar el servicio de congelar y poder encontrar rápidamente lo que se busca.

El éxito depende de su organización
El freezer requiere su tiempo. Exige un espacio muy particular en el orden doméstico, porque para el freezer hay que trabajar, para después poder descansar sin sofocones a la hora de los invitados imprevistos.

Antes de hacer las compras es conveniente controlar lo que tenemos congelado y qué necesitamos reponer de acuerdo al consumo habitual.

Por otra parte hay que aprender a congelar de a poco por vez y para ello nuestra dedicación debe ser full time. Es una tarea que si se inicia no conviene abandonarla, como los deberes.

Es preferible congelar de acuerdo a los rubros más consumidos en la canasta familiar. En todos los casos, guardar los alimentos listos para ser consumidos en crudo o en cocido. Lo importante es que este electrodoméstico se transforme en un servicio de modo tal que al abrir la puerta, podamos encontrar desde el primer plato hasta el último.

Algo para recordar
Los alimentos que se van a congelar deben comprarse frescos y de buena calidad. Asimismo no hay que olvidar que un producto que llega a casa sigue naturalmente el camino de su descomposición natural. Por ello hay que congelarlo muy rápidamente, de modo tal que pueda ingresar en el freezer en el mejor estado de calidad y frescura. Es preferible comprar de acuerdo a lo planificado para congelar y no adquirir productos que deben esperar a que tengamos tiempo para congelarlos. Por otra parte los folletos de la mayoría de estos aparatos aconsejan congelar el 10 por ciento de la capacidad total por vez y cada 24 horas.

Articulos relacionados:
Freezer, aliado indispensable
Freezer, aliado indispensable (II)
Freezer, aliado indispensable (IV)
Freezer, aliado indispensable (V)
Freezer, aliado indispensable (VI)
 

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios