Alergia al polen, alimentos in y out

Las alergias al polen no son sólo un fenómeno de la primavera, sino también del verano. Para algunas personas, picazón y ardor pueden convertirse en una pesadilla si no se mantienen bajo control, incluso los alimentos. Las proteínas que se encuentran en algunos alimentos, en ciertos sujetos, pueden ser confundidas por el sistema inmune con la proteína del polen. Es así que se dispara el síndrome de alergia oral, que se caracteriza por los llamados reacciones cruzadas.

Alergias cruzadas, cómo prevenirlas?

Para entender quienes no deben comer algo, es que hay una lista de alergias cruzadas. Pero antes de hacer recortes drásticos de algunos alimentos, es importante saber que no todos los alimentos mencionados pueden ser perjudiciales para el individuo. No existe una dieta para combatir la alergia al polen. O más bien los afectados por alergia cruzada debe seguir una dieta, pero diseñada a medida con la ayuda de su especialista en alergias. Esto es porque el sistema inmune de cada individuo responde de manera diferente a las proteínas del polen y del alimento responsable.

Alergia al polen: alimentos que se deben evitar

Los alérgicos a las betuláceas podrían tener problemas con varios tipos de frutas y verduras. Por ello tendrán que controlar las reacciones de su cuerpo después de comer manzana, pera, plátano, níspero, melocotón, cereza, albaricoque, ciruela, kiwi, frambuesa, fresa y lichi. Entre las verduras a evitar, zanahoria, apio, hinojo y perejil. Incluso algunos frutos secos podrían ser perjudiciales como avellanas, nueces, cacahuetes y almendras.

Los síntomas de la alergia a las astereáceas (entre las que se encuentran margaritas y girasoles) podrían ser exacerbados por el consumo de achicoria, perejil, apio, zanahoria, hinojo, lechuga, calabaza, diente de león, el estragón, la manzanilla. Entre los frutos de riesgo están el plátano, sandía, manzana, melón. La atención también al castaño, maní, nueces, avellanas, pistachos, aceite de girasol, margarina, miel de girasol y diente de león.

Los alérgicos a las gramíneas podrían no encontrarse bien con el apio, cebada, avena, maíz, arroz, centeno, trigo, kiwi, sandía, melocotón, ciruela, cítricos, melón, albaricoque, cereza, tomate, remolacha, almendras y cacahuetes.

Por último, aquellos que son alérgicos a la ambrosía y el ajenjo podrían tener problemas con el apio y la zanahoria.

Beber té matcha

Para todos aquellos que sufren de alergias se recomienda beber té verde matcha, que puede ayudar a que los síntomas sean un poco menos severos. Esta bebida contiene un antioxidante que sería capaz de impedir la acción de ciertas moléculas que participan en la respuesta inmune y, por lo tanto, la aparición de los síntomas típicos de la alergia.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios