Abrotano

Abrotano
Abrotano

El abrotano es una planta que florece en verano, que es la temporada en la que se debe recoger y prepararla para sus diferentes usos medicinales.

Su crecimiento tiene lugar de forma silvestre, cuando la tierra es un tanto seca, encontrándose en los laterales de los caminos.

Se trata de una planta que no suele superar los 50 centímetros de altura y sus flores son de color amarillento con mucho aroma, que se suele percibir a distancia.

Entre los componentes químicos de la planta destacan sus aceites esenciales, los cuales se utilizan para diferentes finalidades, tanto medicinales, como remedios caseros o para elaborar productos de perfumería.

El abrotano es una planta que se debe recoger, como hemos dicho, en los meses de verano, que es cuando tiene su esplendor la flor de la misma.

Una vez recogidas las flores de la planta, se debe conservar en frascos de vidrio herméticos, los cuales deberán estar bien limpios. Deberemos también cerciorarnos de que cierren bien, para que la planta no pierda sus propiedades.

Utilidades en perfumería

Una de las aplicaciones de la planta es ahuyentar a las polillas. Poniéndola dentro de los cajones o armarios podremos evitar que este insecto ataque las prendas de ropa que tengamos allí.

También podemos extraer los aceites de esta planta creando varios tipos de productos aromáticos con éllos.

Propiedades medicinales

El abrotano tiene, asimismo, usos medicinales, tanto de tipo interno como externo, siendo sus usos más comunes los relacionados con el aparato  digestivo, cuyas dolencias alivia.

La planta tiene una acción de tipo antibiótico, que al mismo tiempo tiene un efecto desinfectante, eliminando posibles parásitos que se encuentren en el aparato digestivo, como la tenia o solitaria. Para este caso, se debe preparar una infusión mezclada con miel.

También se pueden extraer sus aceites esenciales para usarlos directamente en el cuero cabelludo, siendo beneficiosos para evitar la caída del cabello. Para este eficaz remedio deberemos preparar por cada litro de agua unos 60 gramos de la planta y llevarla a cocción. Además conseguiremos aclarar el cabello.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios