Aguaymanto

Aguaymanto

El aguaymanto, también llamado uchuva o alquequenje es una fruta propia del continente americano y se conoce desde hace mucho en épocas precolombinas. En la actualidad, se ha hecho conocida en muchos países del mundo como en Estados Unidos y países europeos, destacando en Alemania e Inglaterra.

Se cultiva mucho en el Perú, Colombia, Ecuador, en países asiáticos, africanos, en Australia y hasta en Hawái.

Crece en un arbusto ramificado y de ramas caídas, llegando a medir hasta un metro de altura. Sus flores son amarillas con forma de campana que de manera fácil se polinizan por el viento y por algunos insectos.

La fruta es pequeña, redonda, dulce y de color amarillo. Puede consumirse sola, en postres, en almíbar o con otras frutas dulces. Internamente, guarda mucha similitud con un tomate en miniatura.

Es muy nutritiva y se ha convertido en una enorme fuente de provitamina A y C. además posee algunas del complejo B, proteínas y fósforo.

Desde hace algunos años, se han dado a conocer sus muchas propiedades medicinales y para los expertos que han realizado muchas investigaciones, el aguaymanto ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia las afecciones bucofaríngeas.

Es perfecta para quienes padecen de diabetes, para los varones con problemas en la próstata y gracias a sus flavonoides es un tranquilizante natural, controlando también la amibiasis.

Es una fruta muy digestiva, previniendo la aparición de ciertos tipos de cáncer como el de estómago, de intestino y de colon.

Combate el asma y los problemas bronquiales; disminuye los niveles de colesterol en la sangre y alivia las dolencias en la garganta. Resulta ser un perfecto cicatrizante de cualquier tipo de heridas; fortalece el sistema inmunológico y su alto contenido de calcio ayuda y refuerza el sistema óseo.

Desde hace mucho se ha convertido en un perfecto aliado para las mujeres ya que alivia los síntomas del periodo menstrual y los trastornos propios de la menopausia.

El consumo de aguaymanto de forma regular previene el envejecimiento, combate el cansancio mental y puede ayudar en casos de depresión.

Puedes ver más infomación sobre este fruto en:

- Propiedades del alquequenje o aguaymanto
- Información nutricional del alquequenje

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios