Asaí

Asaí

La palmera de asaí, azaí, huasaí o açaí en portugués (Euterpe oleracea), también conocida con el nombre de palma manaca, es una palmera nativa del norte de Sudamérica, muy apreciada por su nutritivo fruto. Crece espontáneamente en el norte de Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y Colombia. El fruto era conocido por los indígenas bajo el nombre de icá-cai, que significa "fruta que llora."

Apreciado desde siempre por sus propiedades nutritivas y terapéuticas, la baya Azaí se asemeja a un arándano grande y cuenta con innumerables propiedades descubiertas en los últimos tiempos por estudios de etnobotánica. Es una de las frutas más nutritivas de la selva amazónica, tanto que integra la base de la dieta de los mejores equipos deportivos brasileños. En los últimos años, el azaí se ha popularizao por su utilidad en las dietas de adelgazamiento.

La palmera azaí, tiene un tronco muy largo que puede alcanzar 25 metros de altura y que termina en un grupo de ramas en la parte superior de la que cuelgan las hojas en forma de cinta en las que se forman las bayas. Estas últimas se cosechan a mano: los pobladores suben al árbol y cortan las ramas en la parte superior de la planta.

Las propiedades naturales de las bayas, permanecen activas durante sólo 24 horas después de la cosecha, por eso lse deben cargar en cestas y transportar inmediatamente después de su cosecha, por lo general durante la noche, para que los mercados tengan el productos fresco a la mañana siguiente.

Cada palmera produce unos 20 kg de fruta por año y el jugo producido por esta fruta se ha convertido en el producto de mayor importancia económica después de la madera en Brasil. El fruto madura entre julio y diciembre, y se presenta en forma de grandes bayas muy similares a los arándanos, de color púrpura oscuro, esféricos, con una semilla muy grande, y una pulpa de textura granulada.

Las propiedades nutricionales más importantes de estas frutas son ahora conocidos en todo el mundo, especialmente por sus grandes cantidades de antioxidantes, tales como antocianos, proantocianina, polifenoles y flavonoides que le dan el color morado característico a las bayas.

Presentación del Asaí

Fuera de su zona autóctona, el azaí practicamente no se consigue fresco sino que se comercializa en forma de jugos y pulpas congeladas; así como también como polvo deshidratado o en pastillas. Se adquiere normalmente en herboristerías o en tiendas on line.

Nutrición

Está comprobado científicamente que el azaí es un verdadero concentrado de antioxidantes, que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, aportando bienestar y vitalidad al organismo.
Cada 100 gramos de pulpa del azaí natural proporcionan sólo 47,5 calorías y asegurar una ración adecuada de fibra (unos 5,9 gramos), necesaria para controlar el apetito y asegurando un efecto desintoxicante para regularizar el intestino. Es rico en hierro (en 100 gr. son trazables aproximadamente 1,5 mg), fósforo (aproximadamente 9 mg por 100 gr.), potasio (aproximadamente 12 mg por 100 gr.) y sodio (alrededor de 52 mg por 100 gr.).

Comentarios sobre este ingrediente (1)

America Hernandez
America Hernandez
Interesante las propiedades del asai, sobretodo por ser antioxidante.
10 junio 2013, 18:52
How is this?
0
0
Responder