Cabracho

Cabracho
Cabracho
El cabracho es un pescado que se conoce por otros muchos nombres, como kabrarroka, rascacio colorado o diablo de mar, nombre que se le atribuye por su color rojo y también por su peculiar aspecto.
 
Se encuentra en abundancia en el Océano Atlántico, especialmente en la zona de las islas Canarias, las Azores y Madeira, así como también en las aguas del Mar Mediterráneo.
 
Es un pez que tanto le podemos ver nadando solo como en grupo, y que se encuentra generalmente a una profundidad entre los 20 y los 200 metros. Una peculiaridad que tienen es que por regla general los ejemplares más jóvenes se acercan más a la costa que los adultos, que suelen permanecer más alejados de las mismas. Suele permanecer quieto, en el fondo, con el fin de ocultarse.
 
Se trata, físicamente, de un pez que podríamos calificar de extraño. Tiene un cuerpo muy peculiar, robusto y cubierto por espinas y repliegues. Es de color rojizo, variando la tonalidad, y tiene unas manchas de color tirando a pardo. Se caracteriza también porque, debajo de la aleta dorsal, tiene una mancha negruzca.
 
La mayoría de ejemplares tienen unas medidas entre los 35 y los 50 centímetros, y su peso, por regla general, está en 1’5 o 2 kilos.
 
En lo que se refiere a su alimentación, ésta se basa en peces adecuados para su tamaño, moluscos y crustáceos.
 
El cabracho está en el grupo de los pescados semigrasos, con un contenido de menos de 4 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Tiene un alto contenido en proteínas, de alto valor biológico.
 
Destaca su contenido en vitamina B12, de la cual tiene más que la mayoría de pescados, pudiéndose incluso comparar a las contenidas en carnes, productos lácteos y huevos. También aporta, aunque de manera más discreta, vitamina A y D.
 
Aporta asimismo algunos minerales, como el magnesio, que regula el funcionamiento del intestino y aumenta la inmunidad de nuestro organismo, o el potasio, que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. También contiene una buena cantidad de fósforo, imprescindible para los huesos y dientes.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                 110
Proteínas (g)                           18,2
Grasas (g)                                3,6
*G. saturadas (g)                      0,7
*G. monoinsaturadas (g)           1,9
*G. poliinsaturadas (g)              1,2
Hierro (mg)                              0,7
Magnesio (mg)                        29
Potasio (mg)                         308
Fósforo (mg)                         201
B12 o cianocobalamina (mcg)     3,8
Vitamina A (mcg)                     12
Vitmamina D (mcg)                   2,3

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios