El caramel es un pescado también conocido con los nombres de picarel o gerret. Se trata de un pescado de carne con una suave textura, y un sabor y aroma muy intensos. Es muy consumido en las islas Baleares, donde abunda mucho y donde suelen consumirlo frito o en escabeche, usándolo mucho también para las sopas.
Se encuentra en el Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Suele quedarse en aguas cercanas al litoral, entre los 15 y los 300 metros, y busca lugares en los que abunde la vegetación.
En cuanto a la apariencia, tiene un color gris tirando a rojizo con unas líneas verticales algo más oscuras, pero poco marcadas. El cuerpo es alargado y casi cilíndrico, con la cabeza cónica y puntiaguda. Es de color marrón rojizo, cubierto de escamas y de color plateado en la zona del vientre. Los machos tienen las aletas anal y dorsal punteadas de color azul. Tienen los ojos grandes y unos dientes muy pequeños y no muy afilados.
Se trata de un pez pequeño, que normalmente mide unos 20 cm., pesando alrededor de los 120 grs.
Es un pez de costumbres gregarias, que vive en bancos, y se alimenta normalmente de organismos bentónicos.
Se trata de un pescado semi-graso, con un contenido de grasa de 4 grs. por cada 100 grs. de carne, muy rica en omega-3, por lo cual es perfectamente recomendable para reducir el nivel de colesterol y para la prevención de enfermedades cardio-vasculares.
Su contenido en calorías es también bajo, 95 por cada 100 grs., por lo que también es un alimento ideal para quienes siguen alguna dieta de reducción de peso.
Hay que destacar que supone una gran fuente de proteínas, y además de alto valor biológico.
Aporta a nuestro organismo vitamina A, así como algunas del grupo B. Estas vitaminas representan un gran beneficio para muchas funciones de nuestro cuerpo. También contiene minerales como fósforo, yodo, calcio, magnesio o potasio.
Comentarios sobre este ingrediente (0)