El nombre científico de esta planta es Madruno Garcinia. Los orígenes los encontramos en la Amazonía peruana, específicamente en los bosques inundables, siendo su ubicación principal Loreto, Ucayali y Madre de Dios, también se encuentran en la selva de los países como Guyana y Brasil.
Este fruto proviene de un árbol que mide de 10 a 25 metros de alto, a su vez expulsa un látex bastante espeso y de coloración amarilla. Su fruto tiene una particularidad especial debido a su gran parecido físico con el limón y que también es un cítrico, solamente que es un poco más dulce, por tanto el fruto tiene forma globular, es de color amarillo y es de ingesta natural. Otra particularidad de esta fruta es que toma aproximadamente 5 años en brotar.
Estudios revelan aportes nutricionales importantes
Se han venido realizando estudios sobre este fruto los cuales han revelado que la pulpa aporta el 50% de magnesio recomendado para el consumo humano, donde se indica que 350 mg es para los hombres y 280 mg para mujeres. Asimismo tiene concentraciones importantes de cobre, zinc y hierro.
Cómo consumirlo en la cocina
Como se mencionó anteriormente, una buena forma de prepararlos y ofrecerlos al consumo es de forma natural o fresca, de igual forma se usa en jaleas, postres, helados, mermeladas y en jugos.
Aplicaciones en medicina
Debido a su alta concentración en magnesio es recomendable su consumo, ya que favorece el funcionamiento normal de nervios y músculos, soporte y estabilidad a los huesos del cuerpo.
Asimismo permite la regulación de la glucosa a nivel sanguíneo. Favorece la producción de energía y proteínas, es un regulador de los latidos cardíacos.
También previene y ayuda al manejo de transtornos como hipertensión arterial, diabetes y cardiopatías.
Comentarios sobre este ingrediente (0)