Gallopedro

Gallopedro
Gallopedro
El gallopedro, conocido también con el nombre de pez de San Pedro, es un pescado de carne muy apreciada por ser muy sabrosa y de una textura muy fina, que nos hace recordar otras especies como el lenguado o el rodaballo. Es muy aromática, firme y que podríamos calificar de “amariscada”.
 
Uno de sus inconvenientes es que la parte aprovechable de este pescado es poca en relación a su peso, yéndose casi todo en cabeza y espinas. Por ello, los ejemplares pequeños normalmente son usados para hacer sopas, mientras que los grandes se suelen preparar en filetes a la plancha o fritos, o al horno.
 
Es abundante en el Océano Atlántico, así como en todas las costas tanto europeas como africanas.
 
Su época de pesca es durante todo el año, teniendo que resaltar aquí, como dato curioso que, a pesar de la exquisitez de su carne, nunca ha sido un ejemplar muy apreciado por los pescadores, ni incluso por el comprador, lo cual puede deberse a su aspecto, con unas largas y encrespadas espinas dorsales.
 
Suele nadar entre los 10 y los 200 metros de profundidad, y tiene tendencia hacia los fondos rocosos y arenosos, en los que suele enterrarse. Por lo general nada en grupos, aunque no muy numerosos, y sus movimientos resultan ladeados y torpes.
 
Su forma es ovalada, y su color gris plateado. Se caracteriza por tener una mancha de color negro en cada uno de sus lados. Como anécdota, corre la leyenda de que encontrándose San Pedro pescando, capturó un precioso ejemplar de pez el cual llevaba en su boca una moneda. El apóstol estaba pasando apuros económicos, por lo cual, en señal de agradecimiento, devolvió el pez al agua dejándole impresas dichas manchas laterales. De dicha leyenda procede también el nombre de esta especie.
 
Aunque pueden ser mayores, los ejemplares que encontramos en nuestros mercados suelen pesar entre un cuarto de kg. a más de 3 kg. aunque, como hemos mencionado, una vez nos lo limpian queda muy reducido.
 
Se trata de un pescado semigraso, con una alta cantidad de proteínas.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Energía (Kcal)                                  91,2
Proteínas (gr)                                  18,3
Hidratos de carbono (gr)                     0
Fibra (gr)                                          -
Lípidos (gr)                                       2
Ácidos grasos saturados (gr)               0,22
Ácidos grasos monoinsaturados (gr)    0,34
Ácidos grasos poliinsaturados (gr)       0,67
Colesterol (mg)                              150
Calcio (mg)                                     -
Hierro (mg)                                     -
Zinc (gr)          
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios