Hierba Luisa

Hierba Luisa

La hierba Luisa es una planta cuyo nombre científico es Aloysia trpylla/ Lippia citriodora. Es una planta perenne y leñosa, con un aroma muy particular y agradable, bastante similar al del limón.

Destacan sus flores de tamaño pequeño y muy numerosas, perfumadas y de un color algo violeta, todas en grupos en espigas largas y ramificadas. Se época de florecimiento se da en los meses de verano.

Las hojas son las más usadas y pueden tenerse todo el año ya que es perenne, pudiendo disfrutarse frescas siempre. Lo bueno es que también pueden secarse y guardarse en frascos herméticos pero en lugares carentes de humedad.

Dese hace muchos años que se conoce la hierba luisa y era utilizada como remedio para el sistema nervioso y para problemas digestivos. Sus hojas están llenas de propiedades que curan vértigos, migrañas, actúa como antiespasmódico y es carminativo.

Su efecto carminativo es ideal para ayudar a expulsar los gases que se acumulan en el aparato digestivo, evitando la aerofagia y la acumulación de flatulencias. Se recomienda beber dos tazas al día en una infusión preparada con una cucharada de hojas secas por taza de agua.

Muy buena para tratar estómagos débiles ya que actúa como tónico estomacal, siendo tranquilizante y perfecto para hacer la digestión. Impide las indigestiones, los espasmos, la dispepsia. El ardor estomacal y hasta las sensaciones de vómitos.

Es bueno beber esta infusión después de los alimentos, unas tres veces al día.

Puede además, curarse la halitosis o el mal aliento. Solo hay que hacer enjuagues con la infusión, pero esta vez preparada con una cucharada de hojas y flores secas por cada taza de agua.

En algunos lugares la emplean para tratar afecciones en el aparato respiratorio, ya que ayuda a expulsar mucosidades y a calmar la tos.

Sus diversas propiedades la convierten también en un relajante natural que suelta y tonifica los nervios.

Muchas personas la consideran además de medicina natural, ideal para ser usada como decoración sin embargo, para darle este uso se necesita de un clima cálido, constante y debe exponerse al sol. Por su propia naturaleza, la hierba luisa es una planta que no resiste las temperaturas bajas ya que pierde sus hojas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios