Jujube

Jujube

El Ziziphus zizyphus conocido comúnmente como azufaifo, azofeifa, azofaifo o Jujube es un árbol de la familia de las Ramnáceas, originario del sur y este de Asia, aunque hay diferentes opiniones sobre su origen ya que algunos autores consideran que la planta es originaria de Asia - donde aún se cultiva intensivamente - mientras otros están convencidos de que es nativo del norte de África y que sólo más tarde se exportó en el Este . Sin embargo, todos los biólogos están de acuerdo en que la planta del azufaifo se cultiva desde hace más de 4.000 años.

La planta del azufaifo tiene características e inconfundibleses ramas espinosas y zigzaguenates, de color rojizo o amarronado. La corteza es muy arrugada. Las hojas son de color verde brillante, son coriáceas, alternas y ovaladas oblonga, de borde impreciso, casi dentado; los flores van del blanco al blancovverdoso, reunidas en pequeños grupos. Los frutos carnosos y comestibles, los jujubes, son del tamaño de una aceituna, tienen pulpa amarillenta, piel de color amarronado y un sabor dulce. Cuando el fruto se cosecha inmaduro, es de sabor ligeramente ácido similar al de la manzana. El árbol de azufaifa produce frutos sólo al final de los meses de verano, sin embargo, la planta es resiste temperaturas muy bajas (-15 ° C). Las semillas del árbol de azufaifa no se deben comer porque, además de su estructura especialmente acre, contienen glucósidos tóxicos.


Los ingredientes activos

El fruto del azufaifo se utilizan también con fines fitoterapéuticos; después de la cosecha los jujubes son disecados.

Además de una pequeña cantidad de azúcar, pectina y mucílago, el fruto del azufaifo también contiene:

Antraquinonas

Taninos

Zizifusina: bisbenziliso-quinolina alcaloide

Daehuciclopeptide -I: sustancias ciclopeptiídicas

Ácido ascórbico

Flavonoides (suvertisina)

En la medicina oriental, las propiedades terapéuticas del jujube son explotadas para aliviar los síntomas relacionados con depresión, fatiga física, astenia, irritabilidad y nerviosismo.

En la medicina china, los jujubes son utilizados como tónico para reducir los estados de ansiedad acompañados de palpitaciones y neurastenia.

Debido a la presencia de antraquinonas, los jujubes tienen un leve efecto laxante.

El fruto del azufaifo también se utiliza para aliviar el dolor de garganta, bronquitis, resfriados y ronquera.

Parecería que el consumo inmoderado de la fruta del azufaifo podría inhibir el deseo sexual: en cualquier caso, no existen pruebas fiables que corroboren la teoría.

Los pequeños frutos del azufaifo son comestibles y dulces; pueden consumirse frescos o ser utilizados para hacer mermeladas, jarabes y licores, incluyendo el bien conocido caldo de azufaifa.


Información nutricional

Cantidad por 100 gramos
Calorías 79
Lípidos 0.2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 3 mg
Potasio 250 mg
Glúcido 20 g
Proteína 1.2 g
Vitamina A 40 IU
Vitamina C 69 mg
Calcio 21 mg
Hierro 0.5 mg
Vitamina B6 0.1 mg Cianocobalamina 0 µg
Magnesio 10 mg

Comentarios sobre este ingrediente (2)

Reginaldo Sanchez Garza
Reginaldo Sanchez Garza
Es bueno el jugo de jujube, si se obtiene con todo y hueso o semilla
23 julio 2018, 18:06
How is this?
0
0
Responder
Isabel
Isabel
Hola como se hace mermelada ? Y lomde la semmilla que dice que es para dormir y loa nervios gracias
16 octubre 2018, 22:33
How is this?
0
0
Responder