El Queso manchego curado es un queso realizado con leche pasteurizada provenientes de ovejas de la zona de La Mancha, España, con una maduración de 4 a 6 meses y protegido por una denominación de origen desde 1991.
Es un queso muy antiguo, incluso se lo nombre en la obra de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, existiendo constancia de su consumo en el siglo XVI, sin embargo, es a patir de 1878 cuando se popularizó en España.
Es un queso con un tenor graso mínimo de 45% de sabor más o menos fuerte, picante, ácido y salado de pasta entre blanca y amarillenta con pequeños agujeros distribuídos uniformemente. Las estrías caracteristicas de su cáscara se deben a las tablillas que se utilizan para el prensado.
Suele también conservarse en aceite de oliva luego de un cierto estacionamiento.
Es un alimento que aporta gran energía, aspecto a tener en cuenta en dietas de adelgazamiento debido a su gran aporte calórico; además, como en el resto de los quesos, la mayoría de sus grasas son saturadas por lo que se debe limitar su consumo en casos de colesterol alto.
Posee un 30% de proteínas y minerales como calcio y fósforo, aporta muchas vitaminas del grupo B, además de vitaminas A, D y E. Su contenido en sodio es alto y no ecomendado para personas con problemas de retención de líquidos o hipertensión.
El queso manchego puede comerse solo o integrar una tabla de quesos, incluirse enensaladas, tapas o acompañado con membrillo o frutos secos. El más estacionado se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. Marida bien con vino tinto o vinos de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Una tapa muy común son los tacos de queso manchego en aceite, acompañando una copa de vino tinto.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 476 kcal.
Proteínas: 38 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 35.8 g.
Colesterol: 74.4 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 6.2 g.
Ácidos grasos saturados: 18.7 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 8.4 g.
Vitamina A: 234 µg.
Vitamina B1: 0.04 mg.
Vitamina B2: 0.33 mg.
Vitamina B6: 0.2 mg.
Vitamina B12: 1.5 µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: 0.19 µg.
Hierro: 0.75 mg.
Calcio: 848 mg.
Sodio: 670 mg.
Ácido fólico: 21.8 µg.
Retinol: 211 µg.
Yodo: 4.1 µg.
Potasio: 100 mg.
Fósforo: 560 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)