Espetón

Espetón
Espetón
El espetón es un pescado de carne blanca de sabor fuerte. Se la conoce también como barracuda mediterránea. Aunque no puede considerarse como uno de los mejores peces, quizá precisamente por su fuerte sabor “a pescado” es completamente comestible.
 
Abunda en el Océano Atlántico, y, en lo que respecta a nuestro país, también en el Mar Cantábrico y en el Mar Mediterráneo.
 
Normalmente se encuentran a una profundidad máxima de 30 metros, siendo frecuente que lo hagan prácticamente por la superficie, aunque también se les puede encontrar a más profundidad, aunque nunca a más de 100 metros.
 
Los ejemplares más jóvenes nadan agrupados en bancos, y, a medida que se van haciendo adultos, se van separando, nadando entonces en pequeños grupos de 2 ó 3.
 
Su cuerpo es alargado y estrecho, y casi podríamos decir que cilíndrico. Gracias a esta forma, puede nadar a gran velocidad. Su cabeza es grande y acabada en punta. Destaca por sus fuertes mandíbulas, en las que la inferior es mucho más larga que la superior, así como por sus afilados dientes, de los que dispone incluso en el paladar, y sus grandes ojos.
 
Su color es verdoso tirando a gris, con la zona del vientre plateada, y tiene una serie de rayas transversales oscuras. En lo que respecta a sus dimensiones, las normales están entre los 50 y los 80 cm., aunque pueden llegar sin mucha dificultad al metro y medio. El peso oscila entre 1 kg. y 3 kg. A pesar de ello, se han encontraro ejemplares de hasta 10 kg., aunque no es frecuente.
 
En cuanto a su alimentación, se basa en cefalópodos y peces de pequeño tamaño.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios